COMUNICADO DE PRENSA

N° 32/01

 

LA SECRETARÍA EJECUTIVA CREA UNA UNIDAD PARA

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Santiago A. Canton, decidió crear dentro de la Oficina del Secretario Ejecutivo, una Unidad Funcional de Defensores de Derechos Humanos, encargada de  coordinar las actividades de la Secretaría Ejecutiva en esta materia.

 

La Unidad tendrá como tarea principal recibir información sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el Hemisferio, mantener contactos con organizaciones no gubernamentales y gubernamentales y coordinar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva relacionado con los defensores de derechos humanos en las Américas.

 

Esta iniciativa toma en cuenta la Resolución AG/RES. 1818, aprobada en el Trigésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que continúe prestando la debida atención a la situación de los defensores de los derechos humanos en las Américas y que considere la elaboración de un estudio integral sobre la materia que, entre otros aspectos, caracterice sus labores para su análisis en las instancias políticas pertinentes.

 

El Secretario Ejecutivo manifestó que “este es un paso importante para la defensa de los derechos de aquellas personas que cumplen con la misión fundamental de defender los derechos humanos de todos los individuos en forma desinteresada, poniendo en riesgo su seguridad y su vida”.

 

 Cualquier comunicación puede ser dirigida a la sede de la CIDH o por e-mail a [email protected]

 

 

Washington, D.C., 7 de diciembre de 2001