COMUNICADO DE PRENSA

N° 30/01

 

 

LA CIDH INICIA VISITA IN LOCO A LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco a la República de Colombia, por invitación del Gobierno, entre el 7 y el 13 de diciembre de 2001.  La visita de la Comisión tendrá por objeto observar la situación de los derechos humanos en dicho país.

 

La CIDH es un órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), compuesto de siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de dicha organización.  La Comisión tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en el Hemisferio conforme a los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la cual Colombia es parte desde 1973.  Como parte de compromisos asumidos, los Estados partes de la OEA y de dicha Convención deben otorgar a la CIDH todas las facilidades necesarias para llevar a cabo sus misiones de observación con plena libertad, con el fin de dar cumplimiento a su mandato.

 

La delegación de la CIDH que visitará Colombia a partir del viernes 7 de diciembre estará integrada por su Presidente, Decano Claudio Grossman; su Primer Vicepresidente, doctor Juan E. Méndez; su Segunda Vicepresidente, la doctora Marta Altolaguirre; y los demás miembros, el Profesor Robert K. Goldman, el Profesor Hélio Bicudo, el señor Peter Laurie, y doctor Julio Prado Vallejo.  La Comisión contará con el apoyo técnico de su Secretario Ejecutivo, el doctor Santiago A. Canton; y de los abogados Verónica Gómez, Mario López e Ignacio Alvarez y con el apoyo administrativo de las señoras Gabriela Hageman, Gloria Hansen y Gloria Molina.  Asimismo, participarán de la delegación las señoras Debora Benchoam y Victoria Amato, en representación de la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en las Américas, a cargo del doctor Santiago A. Canton.

 

Durante su estadía de siete días en Colombia, la delegación de la CIDH se entrevistará con autoridades gubernamentales y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barrancabermeja.  Durante sus visitas, la CIDH recibe denuncias --por escrito-- sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. La CIDH se alojará en el Hotel Tequendama.  La CIDH cerrará su visita el día 13 de diciembre de 2001 con una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Hotel Tequendama (Bogotá) a las 9:30 a.m.

 

La Comisión agradece la cooperación y las facilidades provistas por el Gobierno de Colombia y las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

 

Washington, D.C., 3 de diciembre de 2001