COMUNICADO DE PRENSA 

Nº 3/01

1.          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“la Comisión“ o “la CIDH”) dio inicio formal a su 110° período de sesiones, con una sesión inaugural celebrada en la fecha ante el Consejo Permanente de la OEA.  En dicha ocasión hicieron uso de la palabra el Presidente saliente de la Comisión, Dr. Hélio Bicudo, y el Representante de Chile ante la OEA, Emb. Esteban Tomic Errázuriz, en su carácter de Presidente del Consejo Permanente. 

2.          La Comisión conformó de la siguiente manera su nueva mesa directiva: Decano Claudio Grossman, Presidente; Dr. Juan E. Méndez, Primer Vicepresidente; y Lic. Marta Altolaguirre, Segunda Vicepresidenta.  Integran igualmente la CIDH el Dr. Hélio Bicudo, el Prof. Robert K. Goldman, Dr. Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo. 

          3.          El Presidente Claudio Grossman es un abogado de nacionalidad chilena, egresado de la Universidad de Chile y doctorado en la Universidad de Amsterdam, Holanda.  Es Decano de la Facultad de Derecho de American University, goza de reconocida experiencia en el sistema interamericano de derechos humanos, y es autor de numerosas publicaciones especializadas.  Ha sido miembro de la CIDH desde 1994, Presidente de la Comisión durante 1996 y reelegido como Comisionado en 1997.  El nuevo Presidente de la CIDH ha actuado como delegado en varios casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, participado activamente en visitas in loco, y en numerosos procedimientos de solución amistosa.  Además, ha sido Relator de los derechos de la mujer y es actualmente titular de la Relatoría de los derechos de los pueblos indígenas.  Su trayectoria dentro de la Comisión se ha caracterizado por el impulso de varias iniciativas de consolidación de la certeza jurídica de los procedimientos. 

          4.          El Primer Vicepresidente Juan E. Méndez, abogado de nacionalidad argentina, ha sido miembro de la CIDH desde el 1o. de enero de 2000.  Fue Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos entre 1996 y 1999 y es profesor de derecho y Director del Centro de Derechos Civiles y Humanos de la Universidad de Notre Dame en Indiana, EE.UU. Asimismo, ha dictado clases de derechos humanos en otras universidades, como las de Oxford en Gran Bretaña, Georgetown y Johns Hopkins en EE.UU., y ha ocupado altos cargos profesionales y directivos en organizaciones de derechos humanos.  Además de sus tareas como relator de varios países del hemisferio, el Dr. Méndez se desempeña como Relator de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias. 

          5.          La Segunda Vicepresidenta, Marta Altolaguirre, es una abogada y notaria guatemalteca que integra la Comisión desde enero de 2000.  Entre sus responsabilidades específicas en la CIDH se destaca la Relatoría de los derechos de la mujer.  La Lic. Altolaguirre fue elegida por el Congreso de su país al Primer Consejo del Ministerio Público.  Antes de su incorporación a la CIDH, fue Presidenta de la Comisión Presidencial de Coordinación de la Política de Derechos Humanos de Guatemala (COPREDEH), en cuyo carácter representó a dicho Estado ante el sistema interamericano de derechos humanos y ante los órganos responsables del tema en las Naciones Unidas.  Entre otras responsabilidades, ha ejercido la Presidencia de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, y ha sido catedrática en el curso “Gobierno y Prensa” de la Universidad Francisco Marroquín de su país.  Tiene más de 500 artículos publicados en periódicos y revistas, varios de los cuales se vinculan con los derechos humanos y la libertad de expresión. 

6.          La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente americano.  La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización.  Durante las sesiones, la Comisión analizará proyectos de informe sobre violaciones a los derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, el fondo de la cuestión, solución amistosa, y demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  La CIDH evaluará igualmente las situaciones de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA, y celebrará más de 40 audiencias con peticionarios individuales y representantes de los Estados.

 

Washington, D.C. 21 de febrero de 2001