COMUNICADO DE PRENSA

N° 29/01

 

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CELEBRÓ 
AUDIENCIAS EN WASHINGTON

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA concluyó su 113° período ordinario de sesiones que se realizó entre el 12 y 16 de noviembre en su sede de Washington, D.C.  Se realizaron 52 audiencias referidas a casos y peticiones individuales en trámite ante la CIDH, así como otras de carácter general sobre la situación de los derechos humanos en los países del hemisferio.  En estas audiencias participan las víctimas o sus representantes y los gobiernos y son de carácter reservado.

 

          En cuanto a las audiencias de carácter general, la CIDH fue informada sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México y Venezuela. La CIDH recibió información sobre la situación de los derechos humanos en Colombia por parte de varias organizaciones independientes y también por parte del Estado. Dicha información será especialmente tenida en cuenta durante la próxima visita de la CIDH a ese país que se realizará desde el 7 al 13 de diciembre próximo.

 

Asimismo se realizaron audiencias sobre la situación general de la libertad de expresión en Guatemala, Honduras y Venezuela y la CIDH fue también informada sobre varios hechos que podrían poner en riesgo la libertad de expresión en otros Estados miembros de la OEA.  A través de las actividades de la Relatoría para la Libertad de Expresión, la CIDH otorga especial importancia al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, debido a su directa relación con el funcionamiento del sistema democrático y la vigencia plena de todos los derechos humanos. Asimismo, se desarrollaron otras audiencias relacionadas con los derechos humanos que afectan a los refugiados, las mujeres y los defensores de derechos humanos en las Américas. 

 

A este respecto, la CIDH considera esencial la adopción por parte de los Estados de medidas tendientes a garantizar la integridad física y la vida de los defensores de derechos humanos, a fin de que los mismos puedan desarrollar de manera libre su trabajo. En estas audiencias la CIDH recibió también con gran preocupación información sobre el asesinato de 68 defensores de derechos humanos en Colombia en los últimos años. La CIDH reitera en esta oportunidad su condena por el asesinato de la abogada Digna Ochoa ocurrido el 19 de octubre pasado en la ciudad de México. Este crimen había sido precedido por amenazas y ataques que motivaron medidas de protección para Digna Ochoa tanto de la CIDH como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con posterioridad al asesinato, la Corte Interamericana ordenó, a solicitud de la CIDH, nuevas medidas provisionales a favor de los integrantes del “Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez” en México y de otras personas vinculadas al trabajo de la abogada Ochoa. La CIDH recibió asimismo en audiencia a los peticionarios y al  Estado mexicano como parte del trámite de la petición sobre Digna Ochoa que se había iniciado antes del asesinato.

 

La CIDH expresa su agrado tras la reunión celebrada con la Sra. Hina Jilani, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, durante este período ordinario de sesiones. En el marco de dicho encuentro quedo reflejada la preocupación mutua por la situación de los defensores de los derechos humanos en las Américas y hubo oportunidad de intercambiar información e ideas acerca de los mecanismos que permitirán garantizar de manera más efectiva la labor que realizan los defensores, vital para la vigencia de los derechos humanos.

 

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Dr. Santiago A. Canton, mantuvo reuniones con integrantes de distintas organizaciones no gubernamentales de defensa y promoción de los derechos humanos. Estas reuniones tuvieron como eje temático aspectos  generales sobre el procedimiento y la práctica de la CIDH.

 

El período de audiencias culminó con una mesa redonda sobre el Sistema Interamericano de derechos humanos, en la cual los Comisionados Claudio Grossman, Hélio Bicudo y Peter Laurie compartieron algunas experiencias de su trayectoria en la CIDH.  Participaron del evento destacadas personalidades de la sociedad civil, académicos especializados en derechos humanos, representantes diplomáticos de Estados miembros de la OEA y otros invitados especiales.  La mesa redonda marcó igualmente una despedida  y reconocimiento por los valiosos servicios prestados al sistema interamericano por los Comisionados Grossman, Bicudo y Laurie, quienes culminan sus mandatos a fines del presente año.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano autónomo de la OEA que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el hemisferio. Las atribuciones de la CIDH se derivan fundamentalmente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta de la OEA. Está integrada por el Decano Claudio Grossman, Presidente; Dr. Juan E. Méndez, Primer Vicepresidente; Lic. Marta Altolaguirre, Segunda Vicepresidenta. Asimismo, participaron de las sesiones los Comisionados Dr. Hélio Bicudo, Prof. Robert K. Goldman, Dr. Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo.  El Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton.

 

* Se anexa lista de audiencias realizadas

 

Washington, D.C.,

19 de noviembre de 2001

 


ANEXO – Comunicado de Prensa CIDH N° 29/01

 

1.    Caso 11.876 – Lori Berenson, Perú

2.    P 11.666 – Correccional de Menores “Panchito López”, Paraguay

3.    Caso 12.032 - Ricardo Canese, Paraguay

4.   Situación general de derechos humanos en Venezuela

5.   Situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela

6.    P 12.354 – Indígenas Kuna de Mandungandi y Embera de Bayano, Panamá

7.    P 12.380 – Alirio Uribe Muñoz, Colombia

8.    P 11.883 – John Ricardo Ubaté y P 11.990 – Oscar Orlando Bueno Bonnett, Colombia

9.    Caso 11.727 – Hernando Osorio y Caso 11.726 – Norberto J. Restrepo, Colombia

10.   Caso 12.050 – La Granja, Ituango, Colombia

11.   Medidas cautelares – Comunidades del río Cacarica (Desplazados de Turbo), Colombia

12.   Seguimiento de recomendaciones en informes sobre casos individuales, Colombia

13.   Situación de derechos humanos en Colombia

14.   Medidas cautelares - Detenidos políticos en Colombia

15.   Medidas cautelares – Organización Femenina Popular/CREDHOS, Colombia

16.   Caso 11.227 – Unión Patriótica, Colombia

17.   Situación general y situación de los defensores de derechos humanos en Guatemala

18.   Caso 11.763 – Masacre de Plan de Sánchez, Guatemala

19.   P 11.197 – Los Cimientos, Guatemala

20.   Caso 11.681 – Masacre de la Aldea “Las Dos Erres”, Guatemala

21.   Situación del derecho a la libertad de expresión en Guatemala

22.   Caso 11.849 – Loencio Florián López y otros, Perú

23.   Caso 11.015 – Penal Castro Castro, Perú

24.   P 12.124 – Daniel David Tibi, Ecuador

25.   Situación de los derechos de los refugiados en las Américas

26.   Situación de los defensores de derechos humanos en las Américas

27.   Situación general de derechos humanos en Jamaica

28.   Situación general de derechos humanos en México

29.   Seguimiento Casos 11.430 – General Gallardo; 11.411 – Ejido Morelia; 11.520 – Aguas Blancas; 11.543 – Hernández; 11.610 – L. Riebe y otros; 11.509 – M. Manríquez y 11.103 – P. Peredo, México

30.   Situación de derechos de los pueblos indígenas en México

31.   Situación de las personas detenidas en Brasil

32.   Caso 12.058 – Gibson Nogueira, Brasil

33.   P 12.353 – Interferencias telefónicas MST, Brasil

34.   Situación general – “Operation Gatekeeper”

35.   Situación de las personas que viven con el virus del VIH/SIDA en Chile

36.   Situación de los derechos de las mujeres en las Américas

37.   Situación general de derechos humanos en el Salvador

38.   Seguimiento de los Informes 1/99 – Lucio Parada Cea; 136/99, Ellacuría y otros (Jesuitas); y 37/00 – Monseñor Romero, El Salvador

39.   Casos 12.132 – Hermanas Serrano Cruz y 11.967 – Mauricio García Prieto, El Salvador

40.   12.189 – Dilcia Yean y Violeta Bosica, República Dominicana

41.   Caso 11.280 – Juan Carlos Bayarri, Argentina

42.   P 12.010 – Niños y jóvenes mapuches de Neuquén (Paynemil), Argentina

43.   Caso 11.796 – Mario Gómez Yárdez, Argentina

44.   Caso 12.080 – Schiavini, Argentina

45.   Caso 11.670 – Menéndez, Caride y otros, Argentina

46.   Situación general de derechos humanos en Cuba

47.   P 12.379 – Mario Alfredo Lares Reyes y otros, Estados Unidos

48.   Situación general de derechos humanos en Honduras

49.   Situación del derecho a la libertad de expresión en Honduras

50.   P 12.367 – Mauricio Herrera Ulloa (Diario “La Nación”), Costa Rica

51.   Situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela

52.   P 12.229 – Digna Ochoa y otros, México