Nº 28/01

PREOCUPACIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CIDH POR AMENAZAS EN CONTRA DE LA VIDA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN HAITI

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Santiago A. Canton, expresó su seria preocupación por las amenazas de muerte recibidas por defensores de derechos humanos en Haití. En el día de la fecha la CIDH solicitó al gobierno de ese país la adopción de medidas cautelares para proteger la integridad personal de los amenazados.

Según la información recibida, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH) denunció la existencia de una lista con los nombres de quince personas, todos miembros de dicha organización, señaladas como objetivos de un plan de asesinato. Los nombres de las personas son, entre otros: Pierre Espérance, Tesorero (POHDH) y Director Ejecutivo de la Coalición Nacional en Pro de los Derechos Humanos de los Haitianos (NCHR), Vilès Alizar, Responsable de Programas (NCHR), Serge Bordenave, Secretario General de la POHDH y Jean Simon Saint Hubert, Secretario Ejecutivo de la POHDH.  Según la información recibida estas amenazas están ligadas a las denuncias hechas por la Plataforma y la NCHR relativas a la politización de la Policía Nacional de Haití (PNH) y sobre la situación de violaciones de derechos humanos en Haití.

Esta situación tiene antecedentes preocupantes. El 8 de marzo del 2000 Pierre Espérance, director de la Coalición Nacional en Pro de los Derechos Humanos de los Haitianos (NCHR) y tesorero de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de los Derechos Humanos (POHDH), resultó gravemente herido en un atentado.  Asimismo, un panfleto con amenazas fue dirigido a las organizaciones participantes de la POHDH el 1º de marzo de 2000.  Atendiendo a la gravedad de esta situación, el 19 de abril del 2000 la CIDH solicitó al Estado haitiano la adopción de medidas cautelares a favor de Pierre Espérance y de los miembros de la Coalition Nationale des Droits des Haïtiens (NCHR); a través de las cuales le solicitó al Estado haitiano que adoptara las medidas necesarias para asegurar la integridad física y la vida de dichas personas. Hasta la fecha el Estado no ha contestado la solicitud ni recibido ninguna información al respecto.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH recuerda que los Estados miembros de la OEA han adoptado en la última Asamblea General de la OEA la Resolución AG/RES. 1818 en la cual acordaron, entre otros, los siguientes compromisos:

Condenar los actos que directa o indirectamente impiden o dificulten las tareas que desarrollan los defensores de los derechos humanos en las Américas;

Exhortar a los Estados Miembros a que intensifiquen los esfuerzos para la adopción de las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad personal y la libertad de expresión de los mismos, de acuerdo con su legislación nacional y de conformidad con los principios y normas reconocidos internacionalmente;

Instruir al Consejo Permanente que dé seguimiento a la presente resolución y presente a la Asamblea General un informe sobre su cumplimiento en ocasión de su trigésimo segundo período ordinario de sesiones.

La CIDH ha subrayado reiteradamente la necesidad de la plena realización del compromiso colectivo expresado por los Estados miembros en esta resolución. En ella se comprometen a tomar las medidas necesarias para proteger la vida, la seguridad personal y también, la libertad de expresión de aquellos que luchan por garantizar los derechos fundamentales.

Para enfrentar los desafíos de la construcción de la democracia es necesario que los grupos que trabajan en la promoción de los derechos humanos puedan participar en el fortalecimiento democrático sin riesgo de represalias. El Secretario Ejecutivo reitera su repudio a cualquier acto que ponga en peligro la integridad personal de los activistas de derechos humanos. “La democracia se debe construir en un ambiente de tolerancia y participación con todos los sectores de la sociedad,” expresó el Dr. Canton. Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CIDH insta al Estado haitiano a que adopte las medidas necesarias para proteger a las personas señaladas y que ponga en marcha un investigación de los hechos descriptos para juzgar y castigar a los responsables.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el hemisferio. Las atribuciones de la CIDH se derivan fundamentalmente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta de la OEA, instrumentos ratificados por la República de Haití.

Washington D.C.,

9 de noviembre de 2001