COMUNICADO DE PRENSA

 

LA CIDH INICIA SESIONES ORDINARIAS

  

 

N° 25/01

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“la Comisión“ o “la CIDH”) inauguró formalmente en la fecha su 113° período ordinario de sesiones con un acto en el Consejo Permanente de la OEA.  Las sesiones, que tendrán lugar hasta el 19 de octubre de 2001, fueron postergadas debido a los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001.  

 

La CIDH está integrada por el Decano Claudio Grossman, Presidente; Dr. Juan E. Méndez, Vice Presidente Primero; Lic. Marta Altolaguirre, Vice Presidenta Segunda; y los Comisionados Dr. Hélio Bicudo, Prof. Robert K. Goldman, Dr. Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo. En su mensaje inaugural, el Decano Grossman se refirió a la necesidad de fortalecer el sistema interamericano:

 

La Comisión  y la Corte, en los últimos años, han dado pasos significativos para fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos.  Estos pasos han sido acompañados con la voluntad y participación de los órganos políticos.  Sin embargo, aún no se han otorgado al sistema los recursos humanos y financieros fundamentales para su sostenimiento.

 

          Sobre este punto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Dr. Santiago Canton, agregó:

 

Es fundamental proveer de recursos a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  En años recientes, ambos órganos han tenido un activo rol en defensa de la democracia en el hemisferio.  Basta citar el ejemplo de Perú, donde tanto la CIDH como la Corte Interamericana sentaron posiciones  jurídicas firmes que contribuyeron sin duda a la recuperación democrática de dicho país.  Esta es una demostración clara de la función clave que cumplen ambos órganos, y de la necesidad de fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos.

 

Durante las sesiones, la Comisión analizará proyectos de informe sobre violaciones a los derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, el fondo de la cuestión, solución amistosa, y demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  La CIDH evaluará igualmente las situaciones de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA.  Las audiencias correspondientes al 113° período ordinario de sesiones se celebrarán del 12 al 16 de noviembre próximo.


El Presidente Grossman concluyó la ceremonia inaugural con un mensaje optimista sobre el futuro de la región:

 

En nuestro continente se inventaron y desarrollaron creadoramente fuerzas tecnológicas que cambian al mundo. Pero también hemos sido un continente en que han existido imaginaciones perversas. Bastará decir que este es el continente que hizo popular el término “desaparecido”, diciendo que no están, que se los llevaron, que no existieron y que no somos responsables. Frente a ello innumerables mujeres y hombres pusieron una foto por cada desaparecido, exigieron su reconocimiento y reclamaron su existencia, contribuyendo a una realidad de democracia y de derechos humanos. El capítulo más elevado de nuestra historia ha sido la imaginación creadora y humanista. Expreso mi convicción más profunda y más optimista que esa historia, de la cual son parte esencial la globalización de la dignidad humana y el sistema interamericano de derechos humanos, prevalecerá.

 

Washington, D.C., 10 de octubre de 2001