COMUNICADO DE PRENSA

N° 22/01
   

COMISIÓN INTERAMERICANA CELEBRA SEMINARIO
SOBRE DERECHOS HUMANOS EN SANTO DOMINGO
 

 

El jueves 23 y el viernes 24 de agosto de 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la “CIDH”) celebrará en el Salón de Conferencias de la Escuela Diplomática y Consular, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicado en Avenida Independencia Nº 752, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, un Seminario sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.  Este evento, convocado por invitación del Gobierno de la República Dominicana, contará con la participación de una  delegación de la Comisión integrada por: Dr. Juan Méndez (Argentina), Primer Vicepresidente de la CIDH, Dr. Hélio Bicudo (Brasil) y Dr. Julio Prado Vallejo (Ecuador) miembros de la CIDH; Dra. Bertha Santoscoy, Especialista Principal de Derechos Humanos; Dra. Raquel Poitevien, Especialista de Derechos Humanos; y la Sra. Gloria Amanda Molina, Auxiliar Administrativa.  Entre los representantes del Gobierno de la República Dominicana asistirán a la sesión inaugural del seminario: el Presidente de la República Dominicana, Ing. Hipólito Mejía; el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Hugo Tolentino Dipp; Procurador General de Justicia, Dr. Virgilio  Bello Rosa. 

El objetivo del Seminario es promover los tratados y mecanismos interamericanos de protección de los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA.  Participarán parlamentarios, fiscales, defensores públicos, jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho, oficiales de policía, funcionarios de correccionales, representantes de organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.  “Este Seminario es de gran importancia para promover el respeto y vigencia de los derechos humanos tanto en la República Dominicana como en el resto de las Américas”, expresó el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Dr. Santiago Alejandro Canton. 

La Comisión es un órgano principal de la OEA con el mandato de promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas y actúa como un órgano consultivo de la OEA en estas materias.  La autoridad de la Comisión se deriva de la Carta de la OEA, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Estatuto y Reglamento de la Comisión.  La Comisión está integrada por siete Comisionados que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia. Como parte de su mandato, la Comisión analiza peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos protegidos en la Convención Americana con respecto a los Estados miembros que han ratificado ese tratado, y de los derechos consagrados en la Declaración Americana con respecto a los otros Estados miembros de la OEA.  La Comisión también estudia la situación de los derechos humanos en los países del Hemisferio, examina cuestiones concretas dentro de su esfera de competencia y prepara y publica los informes correspondientes.  La Comisión desea expresar su agradecimiento y felicitar al Gobierno de República Dominicana por su ofrecimiento para la celebración de este evento.

 

Washington, D.C., 17 de agosto de 2001