COMUNICADO DE PRENSA

N° 18/01

ASUME NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CIDH 

En el día de la fecha el Dr. Santiago A. Canton asumió el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en reemplazo del Embajador Jorge Taiana, quien finaliza su gestión después de cinco años. Desde noviembre de 1998, el Dr. Santiago A. Canton se desempeñó como  Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.  

El Dr. Canton, de nacionalidad argentina, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de American University en Washington D.C. Durante 1998 fue director del Departamento de Información Pública de la OEA. Desde 1994 hasta 1998 se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI).  

Al asumir la Secretaría Ejecutiva, el Dr. Canton expresó su voluntad de trabajar para que la Comisión Interamericana “fortalezca sus mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos de todos los habitantes de las Américas.”  Asimismo, se refirió a la importancia que continuará teniendo para la CIDH la defensa del derecho a la libertad de expresión. Al respecto, dijo: “Sigue siendo necesaria una amplia libertad de expresión de todos los habitantes del hemisferio que garantice los sistemas democráticos y el respeto pleno de los derechos humanos.” 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano principal y autónomo de la OEA. Junto con la Corte Interamericana con sede en Costa Rica, es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. La CIDH actúa en representación de todos los Estados miembros de la OEA y su mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Washington, D.C., 1º de agosto de 2001