COMUNICADO DE PRENSA

N° 16/01

CIDH INTENSIFICARÁ SU TRABAJO EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS 
DE LA NIÑEZ

 

Se ha firmado un Convenio de Cooperación Técnica entre el Banco Interamericano de Desarollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos, para el fortalecimiento de la Relatoría de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El BID estuvo representado por su Presidente, Dr. Enrique Iglesias, y la CIDH estuvo representada por su Presidente, Decano Claudio Grossman; el Miembro y Relator para los Derechos de la Niñez, Dr. Hélio Bicudo; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emb. Jorge E. Taiana, y el Dr. Santiago Canton, Relator para la Libertad de Expresión y Secretario Ejecutivo electo de la CIDH.  El Emb. Jorge E. Taiana actuó asimismo en representación de la Secretaría General de la OEA. 

El objeto del Convenio celebrado es brindar apoyo para el fortalecimiento de la Relatoría de los Derechos de la Niñez, y sus actividades de promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez. Al agradecer la valiosa cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Presidente de la CIDH, Decano Claudio Grossman, destacó que el convenio celebrado “permitirá fortalecer y contribuir a consolidar a la Relatoría de los Derechos de la Niñez de la CIDH como una instancia fundamental para la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez del hemisferio”. 

Por su parte, el Relator para los Derechos de la Niñez, Dr. Hélio Bicudo, resaltó que, tal y como ha expresado la CIDH, “el respeto a los derechos del niño constituye un valor fundamental de una sociedad que pretende practicar la justicia social y los derechos humanos. Un número importante de niños en los países de la región sufre los rigores de la injusticia social, lo cual se traduce en la falta de acceso a condiciones mínimas de supervivencia, inadecuadas condiciones de alimentación, salud, vivienda, educación y recreación y una dura explotación laboral. Un porcentaje alto de la niñez de la región vive en las calles, en medio de factores de violencia de grupos policiales y paramilitares y sometimiento a prisión ilegal, tortura, y asesinatos”. 

El Dr. Santiago Canton, quien asumirá como Secretario Ejecutivo de la CIDH el 1° de agosto del presente año, señaló que “el tema de los derechos humanos de la niñez constituirá uno de los temas prioritarios“ de su gestión en la Comisión Interamericana. 

 

Washington, D.C., 24 de julio de 2001