COMUNICADO DE PRENSA

No. 15/01

COMISIÓN INTERAMERICANA CELEBRA SEMINARIO
SOBRE DERECHOS HUMANOS EN BELICE
 

          El jueves 19 y el viernes 20 de julio de 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la “Comisión”) celebrará en la Ciudad de Belice, Belice, un Seminario sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Este evento, convocado por invitación del Gobierno de Belice, es el segundo de una serie de dos seminarios sobre derechos humanos en el Caribe auspiciada por la Comisión en colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, la Secretaría del Commonwealth, Londres, Reino Unido, el Gobierno del Reino Unido, y Caribbean Human Rights Network, Barbados. El primer seminario se celebró en St. George’s, Grenada, el 1º y 2 de febrero de 2001, por invitación del gobierno de ese país. 

La delegación de la Comisión está integrada por: Lic. Marta Altolaguirre, Vicepresidenta, Comisionados Dr. Peter Laurie y Profesor Robert K. Goldman; Dra. Relinda Louisy, Abogada Principal de Derechos Humanos; Brian Tittemore, Abogado de Derechos Humanos; Eric Rudge, Becario de Rómulo Gallego; Joanna Evans, Pasante; y Gloria Hansen y Claudia Ramos, Auxiliares Administrativas. 

Los panelistas invitados a participar en el seminario incluyen: el Honorable Godfrey Smith, Procurador General y Ministro de Información de Belice; Magistrado Abdulai Conteh, Presidente del Tribunal Supremo de Belice; Embajador John S. Donaldson, ex-Presidente de la Comisión; Dr. Jean Joseph Exumé, abogado y ex-Comisionado; Dr. Clare Roberts, Comisionado electo y ex-Procurador General de Antigua y Barbuda; Lloyd Joseph, abogado, Guyana; Maurice Glinton, abogado, Las Bahamas; Georgine de Miranda, abogada, Suriname; Lloyd Barnett, abogado, Presidente del Consejo Independiente de Jamaica para los Derechos Humanos y miembro de la Junta de Directores del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Nicholas Blake QC, abogado en Matrix Chambers, Londres; Saul Lehrfreund MBE, abogado en Simons Muirhead y Burton, Londres; y Charles Moyer, Director de Administración y Finanzas, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.  

Entre los representantes del Gobierno de Belice que se prevé que asistan a la sesión inaugural del seminario se encuentran el Honorable Said Musa, Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Finanzas de Belice, y el Honorable Godfrey Smith, Procurador General y Ministro de Información de Belice. Les acompañarán miembros del cuerpo diplomático en Belice y otros dignatarios de la Región Oriental del Caribe, entre ellos miembros del poder judicial y de la abogacía procedentes de Belice, Jamaica, Las Bahamas, Guyana, Haití y Suriname.  

El objetivo del Seminario es promover los tratados y mecanismos interamericanos de protección de los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA, centrándose en los Estados de la región del Caribe. Con este propósito, se espera que participen procuradores generales, ministros de justicia, comisionados nacionales de derechos humanos, comisionados parlamentarios, defensores del pueblo, fiscales, defensores públicos, jueces abogados, profesores y estudiantes de derecho, oficiales de policía, funcionarios de correccionales, psiquiatras, médicos y asistentes de médicos, representantes de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, funcionarios de las instituciones estatales pertinentes y miembros de la sociedad civil. 

La Comisión es el principal órgano de la OEA con el mandato de promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas y actúa como un órgano consultivo de la OEA en estas materias. La autoridad de la Comisión se deriva de la Carta de la OEA, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Estatuto y Reglamento de la Comisión. La Comisión está integrada por siete Comisionados que son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia. Como parte de su mandato, la Comisión analiza peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos protegidos en la Convención Americana con respecto a los Estados miembros que han ratificado ese tratado, y de los derechos consagrados en la Declaración Americana con respecto a los otros Estados miembros de la OEA. La Comisión también estudia la situación de los derechos humanos en los países del Hemisferio, examina cuestiones concretas dentro de su esfera de competencia y prepara y publica los informes correspondientes.  

La Comisión desea expresar su agradecimiento y felicitar al Gobierno de Belice por ofrecerse como sede para la celebración de este evento. La Comisión también extiende su agradecimiento al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a la Secretaría del Commonwealth, al Gobierno de Reino Unido y a Caribbean Human Rights Network por su colaboración para llevar a cabo esta serie de seminarios.  

 

Washington, D.C. 18 de julio de 2001