COMUNICADO DE PRENSA

N° 16/01

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide medidas cautelares para
el Juez Claudy Gassant, encargado de la investigación del asesinato 
del periodista Jean Dominique 

            La Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó el 5 de julio de 2001 medidas cautelares a favor del Juez Claudy Gassant, encargado de la investigación del asesinato del periodista haitiano Jean Dominique, que fuera ultimado el 3 de abril de 2000. 

            La decisión de la Comisión se fundó en información conforme a la cual el Juez Claudy Gassant ha sido objeto de diversas amenazas a su vida luego de ser designado para investigar el caso del asesinato del periodista Jean Léopold Dominique. Esta tarea le fue encomendada después de que dos jueces recibieron amenazas similares y desistieron de proseguir con la investigación. El 8 de junio de 2001 se descubrió un complot para asesinar al Juez Gassant. Este hecho, y la ausencia de medidas de protección adecuadas, forzaron al juez a renunciar. El Ministro de Justicia anunció su intención de no aceptar la renuncia del Juez Gassant en este caso, y se encuentran en curso negociaciones tendientes a brindar protección eficaz al juez. 

            La Comisión, con el acuerdo del beneficiario, ha pedido al Estado haitiano que adopte las siguientes medidas cautelares: 

1.      Adopción inmediata de todas las medidas necesarias para la protección de la vida y la integridad personal del señor Claudy Gassant. 

2.      Adopción de todas las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de su derecho de investigar, recibir y difundir informaciones como elemento de la investigación de los hechos relativos a la muerte del periodista Jean Dominique, conforme a las disposiciones del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el segundo principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. 

            Las medidas cautelares adoptadas por la Comisión estarán en vigor durante seis meses. Al cabo de dicho período, y tras el examen de las observaciones formuladas por las partes, la Comisión decidirá si es preciso prorrogarlas o no.  

            La Comisión analizará si el Estado haitiano ha adoptado las medidas que le fueron solicitadas y ha otorgado un plazo de 15 días para que éste le informe sobre las medidas adoptadas. 

Washington, D.C., 6 de julio de 2001