COMUNICADO DE PRENSA

Nº 1/01

LA COMISIÓN INTERAMERICANA REALIZA EL PRIMER SEMINARIO
SOBRE DERECHOS HUMANOS EN GRENADA  

El jueves 1º de febrero y el viernes 2 de febrero de 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“la Comisión”) celebrará su primer seminario sobre el Sistema Interamericano para la Protección de los Derechos Humanos en la región del Caribe, en St. George's, Grenada, por invitación del Gobierno de Grenada.  El seminario se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José, Costa Rica, la Secretaría del Commonwealth, Londres, Reino Unido, y Caribbean Human Rights Network (Caribbean Rights), Barbados.  

La delegación de la Comisión está formada por los miembros de la misma, Dr. Peter Laurie, Lic. Marta Altolaguirre y Profesor Robert Goldman; el Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto;  la Dra. Relinda Louisy Eddie, Abogada Principal especialista en Derechos Humanos, el Dr. Brian Tittemore, Abogado especialista  en Derechos Humanos; el Dr. Eric Rudge, miembro directivo del programa Rómulo Gallegos, y la Sra. Gloria Hansen, Asistente Administrativa. 

Entre los panelistas invitados a participar en el seminario figuran su Excelencia Patrick Robinson, ex Presidente de la Comisión y miembro del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia; el Embajador John S. Donaldson, ex Presidente de la Comisión; el Dr. Jean Joseph Exumé, Abogado y ex miembro de la Comisión; Su Excelencia el Senador Lawrence Joseph, Fiscal General de Grenada y Ministro Encargado de Trabajo; la Jueza Monica Joseph, Presidenta de la Comisión de Servicio Público de Grenada; Dennis Daly, Abogado Q.C. y Secretario Ejecutivo de Caribbean Rights; Lloyd Barnett, Abogado, Presidente del Consejo Independiente de Jamaica para los Derechos Humanos y miembro del Directorio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Nicholas Blake, Abogado Q.C. de Matrix Chambers, Londres; Mary M. Francis, Abogada y Presidenta del National Centre for Legal Aid and Human Rights, Inc.; Victor Cuffy, Abogado y Presidente de la Asociación de Derechos Humanos de San Vicente y las Granadinas; Saul Lehrfreund, abogado del estudio jurídico Simons Muirhead & Burton, de Londres, y Charles Moyer, Director de Administración y Finanzas del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 

Entre las altas autoridades del Gobierno de Grenada que según lo previsto estarán presentes en la sesión de apertura del seminario figuran Su Excelencia Keith C. Mitchell, Primer Ministro de Grenada, Su Excelencia Elvin Nimrod, Ministro de Asuntos Exteriores, Gobierno Local y Carriacou y Petite Martinique, y Su Excelencia Lawrence Joseph, Senador, Procurador General de Grenada y Ministro Responsable de Trabajo.  

A esas autoridades se agregarán miembros del cuerpo diplomático acreditados en Grenada y otros dignatarios de la región, incluidos Sir Dennis Byron, Presidente de la Corte de la Organización de los Estados del Caribe Oriental, otros miembros de la judicatura y miembros del foro del Caribe Oriental. 

Grenada fue el undécimo Estado de las Américas y el primer país de la región del Caribe de habla inglesa que haya depositado, el 18 de julio de 1978, su instrumento de ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“la Convención Americana”), con lo cual ésta entró en vigor. 

Mediante el seminario se procura promover los tratados y procedimientos interamericanos de protección de los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA, incluidos los Estados de la región del Caribe.  A esos efectos, se prevé que entre los participantes del seminario figuren procuradores generales; miembros de comisiones nacionales de derechos humanos; miembros de comisiones parlamentarias; defensores del pueblo; fiscales; defensores públicos; jueces, abogados; profesores de Derecho; estudiantes de Derecho; oficiales de seguridad pública; oficiales de establecimientos correccionales; psiquiatras; médicos y asistentes médicos; organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y otros miembros de instituciones estatales pertinentes y de la sociedad civil. 

La Comisión es el órgano de la OEA al que se le ha confiado la función de promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas, y actúa como órgano consultivo de la OEA en esas materias.  Sus atribuciones emanan de la Carta de la OEA, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (“la Declaración”), la Convención Americana y el Estatuto y el Reglamento de la Comisión. La Comisión está formada por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA, que no representan a sus países de origen o residencia.  En el marco de sus cometidos, la Comisión recibe denuncias individuales sobre supuestas violaciones de los derechos protegidos conforme a la Convención Americana en relación con Estados miembros que hayan ratificado el tratado, y de derechos previstos en la Declaración en relación con otros Estados miembros de la OEA.  La Comisión también estudia la situación de los derechos humanos en los países del Hemisferio, examina cuestiones concretas pertenecientes a su esfera de competencia y prepara y publica los informes correspondientes.  

          La Comisión desea agradecer y felicitar al Gobierno de Grenada por hacer de anfitrión de este evento y facilitar su realización. 

La Comisión hace extensivo también su agradecimiento al Instituto Interamericano, a la Secretaría del Commonwealth y a Caribbean Rights, por su colaboración en el financiamiento y la organización del seminario. 

 

Washington, D.C., 31 de enero de 2001[1]


[1] Para conocer el programa del seminario se puede visitar el sitio de la Comisión en la Internet: www.cidh.oas.org