COMUNICADO DE PRENSA

Nº 8/00

 

El 16 de junio de 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos completó su 107º período extraordinario de sesiones, realizado a invitación del Gobierno de la República Federativa del Brasil. Las sesiones tuvieron lugar en las ciudades de Brasilia y São Paulo entre el 12 y 16 del presente mes, como lo expresa el comunicado de prensa divulgado al inicio del período de sesiones que culmina en la fecha. Participaron de las sesiones el Dr. Hélio Bicudo, Presidente; Decano Claudio Grossman, Primer Vicepresidente; Dr. Juan E. Méndez, Segundo Vicepresidente; y los Comisionados Lic. Marta Altolaguirre, Prof. Robert K. Goldman, Dr. Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo. La Comisión estuvo asistida por su Secretario Ejecutivo, Emb. Jorge E. Taiana; su Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David J. Padilla; el Relator Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Dr. Santiago Canton; los abogados Osvaldo Kreimer, Elizabeth Abi-Mershed y Mario López Garelli; y las señoras Ana Cecilia Adriazola y Gloria Hansen.

Durante esta semana de trabajo, la Comisión se reunió con autoridades y organizaciones brasileñas; participó de seminarios sobre el sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos; y celebró sesiones para analizar casos indviduales, temas generales y aspectos relativos a la reforma de su Reglamento. Todas las actividades mencionadas se realizaron en cumplimiento de su mandato como órgano principal de la Organización de los Estados Americanos para la defensa y promoción de los derechos humanos en las Américas.

La Comisión participó de encuentros con las más altas autoridades de los tres poderes del Estado brasileño. En el ámbito del Poder Ejecutivo, se destacan las audiencias especiales con el Presidente de la República, Dr. Fernando Henrique Cardoso; el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luiz Felipe Lampréia; el Ministro de Justicia, Dr. José Gregori, y otras autoridades. En el Poder Judicial, la Comisión fue recibida por el Dr. Carlos Velloso, Presidente del Supremo Tribunal Federal, y otras autoridades judiciales y del Ministerio Público.

En el Congreso Nacional, la CIDH fue recibida por el Presidente del Senado, Dr. Antonio Carlos Magalhães, y por el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Michel Temer, y se reunió igualmente com otros diputados y senadores. También llevó a cabo reuniones con autoridades estatales de São Paulo, Río de Janeiro y Pará.Es con agrado que la Comisión anuncia la firma, durante este período, de un acuerdo de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia, al cual podrán adherir otros organismos judiciales, federales, y estaduales, como ya lo han hecho el Tribunal de Justicia y la Procuraduria de Justicia del Estado de Pará y el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro.

Asimismo, la CIDH tuvo la oportunidad de analizar temas de derechos humanos y la situación de los mismos en el hemisferio y en el Brasil, a través de dos seminarios públicos con participación de autoridades gubernamentales, especialistas y líderes de las organizaciones brasileñas de defensa de los derechos humanos. La Comisión celebró reuniones especiales con organizaciones no gubernamentales, una de ellas en Brasilia, promovida por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y otra en São Paulo, organizada por el Núcleo de Estudios de la Violencia. En el curso de estas reuniones, la Comisión pudo compartir informaciones, preocupaciones, discusiones teóricas y distintas perspectivas sobre los principales problemas y progresos en el área de los derechos humanos en todo el hemisferio y en el Brasil.

La Comisión asistió honrada a la entrega de la Gran Cruz de la Orden de Río Branco a su Presidente Dr. Hélio Bicudo, en reconocimiento a su larga y meritoria lucha por la democracia y por los derechos humanos. Dicho homenaje fue instituido por decisión del Presidente de la República del Brasil.

Durante sus sesiones en São Paulo, la Comisión tuvo la honra de reunirse con el Gobernandor Mario Covas; con el Secretario de Justicia y de la Defensa de la Ciudadanía, Dr. Belisário dos Santos Júnior; el Secretario de Seguridad Pública, Dr. Marco Vinícius Petrelluzzi; el Secretario de Administración Penitenciária, Dr. Nagashi Furukawa; el Secretario de Asistencia y Desarrollo Social, Dr. Edson Ortega, asi como autoridades del Arzobispado local, Monseñor Don Claudio Humes y el Cardenal Don Paulo Evaristo Arns.

A invitación del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, una delegación especial de la CIDH asistió en dicha ciudad a la firma, por el Gobernador Anthony Garotinho, de la ley aprobada en la presente semana por la Asamblea Legislativa Estadual, que concede una pensión vitalicia a víctimas y familiares de actos que la ley reconoce como "chocantes" ocurridos en 1993, y conocidos como las masacres de Vigario Geral y de la Candelaria. En esta última, el asesinato de 28 niños de la calle por policías militares originó casos individuales, actualmente en trámite ante la Comisión. Esta ley otorga también pensiones al señor Wagner dos Santos, víctima sobreviviente de la segunda de dichas acciones ilegales, quien también sufrió atentados a su vida por testificar sobre los responsables de tales actos.

La Comisión agradece a las autoridades federales y estaduales, a los defensores de derechos humanos, a los especialistas académicos en esta área, y en particular a las familias de las víctimas de violaciones de derechos humanos con las que tuvo la oportunidad de dialogar. El éxito de la visita fue posible en virtud del empeño de las personas y las instituciones mencionadas, por la atención especial dada a la Comisión y por haber dado a ésta la oportunidad de contar con sus opiniones, perspectivas y sentimientos sobre los avances, esperanzas y amenazas referentes al pleno goce y vigencia de la democracia y de los derechos humanos en la región.

 

São Paulo, 16 de junio de 2000