COMUNICADO DE PRENSA

Nº 7/00

Por invitación del Gobierno del Brasil, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevara a cabo la semana próxima en el territorio de ese país su 107º período extraordinario de sesiones, reuniéndose en Brasilia los días 12 al 14 del presente mes de junio del 2000, y en la ciudad de São Paulo, los días 15 y 16 de ese mes.

La Comisión es un órgano principal autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creado de acuerdo a su Carta, para promover la observancia y defensa de los derechos humanos en las Américas, y para servir como órgano consultivo de la OEA en ese tema. La Comisión esta integrada por siete comisionados, que cuentan con la colaboración de su Secretaría Ejecutiva. Participaran en la reunión los siete comisionados, Dres. Hélio Bicudo (Presidente) brasileño; Claudio Grossman (Primer-Vicepresidente) chileno; Juan Méndez (Segundo-Vicepresidente) argentino; Marta Altolaguirre, guatemalteca; Robert Goldman, estadounidense; Peter Laurie, barbadense; y Julio Prado Vallejo, ecuatoriano. Contarán con la colaboración del Secretario Ejecutivo, Embajador Jorge Taiana; el Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David Padilla, el Especialista Principal, Dr. Osvaldo Kreimer; y los Especialistas Elizabeth Abi-Mershed y Mario López Garelli, con el apoyo administrativo de las Sras. Ana Cecilia Adriazola y Gloria Hansen.

Dentro del programa la Comisión se entrevistará con el Presidente Fernando Henrique Cardoso y otras altas autoridades de los distintos poderes del Estado nacional y estaduales, así como con organizaciones de la sociedad civil. Con estas últimas tiene programada una reunión el día 15 de junio en el local del Parlatino en São Paulo.

Además, la Comisión participará en dos seminarios sobre "El sistema interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos" a realizarse el primero, el día 12 de junio en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, en Brasilia, organizado por ese tribunal en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; y el segundo, el día 16 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, organizado por la Secretaría de Justicia y Ciudadanía del Estado de São Paulo y por el Núcleo de Estudios de Violencia de dicha Universidad.

Durante la semana, la Comisión realizará igualmente sesiones regulares para el tratamiento de asuntos propios de su tarea y mandato. Como es de práctica, al final del período de sesiones, la Comisión emitirá un comunicado de prensa sintetizando las tareas realizadas.

 

Brasilia, 9 de junio de 2000