COMUNICADO DE PRENSA SOBRE SEMINARIOS EN EL CARIBE 

Nº 19/00

GRENADA HA OFRECIDO CELEBRAR SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su 108o. período de sesiones, decidió celebrar dos Seminarios Regionales sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la región del Caribe en el año 2001, en colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, la Secretaría del Commonwealth, Londres, Reino Unido, y Caribbean Human Rights Network (Caribbean Rights), Barbados. Un seminario se celebrará en el Caribe Oriental y el otro en el Caribe Occidental. 

El Gobierno de Grenada ha ofrecido ser sede del primer seminario. Grenada fue el undécimo Estado de las Américas y el primer país del Caribe de habla inglesa que depositó, el 18 de julio de 1978, su instrumento de ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con lo cual entró en vigor la Convención. 

El primer seminario se celebrará el 1 y 2 de febrero de 2001 en Grenada. Se trata del primer seminario sobre el Sistema Interamericano Derechos Humanos que la CIDH celebrará en la región del Caribe y será copatrocinado por el Instituto Interamericano, la Secretaría del Commonwealth y Caribbean Rights. 

El propósito de los dos seminarios es promover los instrumentos y mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos en la región del Caribe. Se espera que participen funcionarios gubernamentales, procuradores generales, ministros de justicia, comisionados nacionales de derechos humanos, comisionados parlamentarios, defensores del pueblo, directores de fiscales públicos, defensores públicos, jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho, oficiales de policía, funcionarios de correccionales, psiquiatras, médicos y asistentes médicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y otros integrantes de la sociedad civil. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el principal órgano de la Organización de los Estados Americanos con la función de promover, proteger y defender los derechos humanos en las Américas y actúa como órgano consultivo de la OEA en estas materias. La autoridad de la CIDH  se deriva de la Carta de la OEA, el Estatuto, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el Reglamento. La Comisión analiza peticiones y casos individuales presentados conforme a la Convención Americana de los países que han ratificado ese instrumento y conforme a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre cuando provienen de los otros Estados Miembros de la OEA. La Comisión también estudia la situación de los derechos humanos en los países del Hemisferio, examina cuestiones concretas en su esfera de competencia y prepara y publica los informes correspondientes. La CIDH está integrada por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o de residencia. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desea agradecer y felicitar al Gobierno de Grenada por haber ofrecido celebrar en Grenada el primer Seminario en la región del Caribe y por su asistencia a la CIDH en los preparativos para el evento. 

La Comisión también extiende su agradecimiento al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a la Secretaría del Commonwealth y a Caribbean Human Rights Network. 

 

Washington, D.C., 8 de diciembre de 2000