COMUNICADO DE PRENSA

Nº 1/00

LA CIDH ELIGE SUS AUTORIDADES

1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició en la fecha su 106o. período de sesiones. La sesión inaugural tuvo lugar en la sede de la OEA, en presencia de los representantes de Estados miembros acreditados ante la misma. Intervinieron en la ceremonia de apertura el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, el Embajador James Murphy de Belice; el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Christopher Thomas; y finalmente el Presidente saliente de la CIDH, Prof. Robert K. Goldman.

2. En su primera sesión, la Comisión integró de la siguiente manera su nueva mesa directiva: Dr. Hélio Bicudo, Presidente; Decano Claudio Grossman, Primer Vicepresidente; Dr. Juan E. Méndez, Segundo Vicepresidente. Integran además la CIDH los Comisionados Dra. Marta Altolaguirre, Prof. Robert K. Goldman, Dr. Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo.

3. El Presidente Hélio Bicudo es de nacionalidad brasileña y ha sido miembro de la CIDH desde 1998, en la cual cumple las tareas de Relator de varios países y fue designado Relator de los derechos del niño, teniendo en cuenta su interés y conocimiento en dicha materia. Es reconocida la labor del Dr. Bicudo en el área de la promoción y protección de los derechos humanos, incluso en el ámbito parlamentario. En 1995, recibió en Brasil el Premio Nacional de los Derechos Humanos como homenaje a su notable dedicación a la materia.

4. El Dr. Claudio Grossman, Primer Vicepresidente, de nacionalidad chilena, es Decano de la Facultad de Derecho de American University, tiene reconocida experiencia en el sistema interamericano de derechos humanos, y es autor de numerosas publicaciones. El Decano Grossman, ex-Presidente de la Comisión, la integra desde 1994, lapso durante el cual ha actuado como delegado en numerosos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en visitas in loco. Además, es Relator de los derechos de la mujer y miembro del grupo de trabajo sobre libertad de expresión.

5. El Dr. Juan E. Méndez, Segundo Vicepresidente, de nacionalidad argentina, fue Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos entre 1996 y 1999. El Dr. Méndez es profesor de derecho y Director del Centro de Derechos Civiles y Humanos de la Universidad de Notre Dame en Indiana, EE.UU. Asimismo, ha dictado clases de derechos humanos en otras universidades, como las de Oxford en Gran Bretaña, Georgetown y Johns Hopkins en EE.UU., y ha ocupado altos cargos profesionales y directivos en organizaciones de derechos humanos.

6. La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del hemisferio. La integran siete expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización. Durante las sesiones, la CIDH analizará proyectos de informe sobre admisibilidad, fondo, solución amistosa, y decisiones de someter casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión evaluará igualmente la situación de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA, y celebrará más de 40 audiencias con peticionarios individuales, representantes de los Estados y representantes de la sociedad civil.

 

Washington, D.C., 22 de febrero de 2000