CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

COMUNICADO DE PRENSA

 N° 6/99

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión" o "la CIDH") aprobó –durante su 102° Período de Sesiones celebrado del 22 de febrero al 12 de marzo en su sede— su Tercer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia, con base en la competencia atribuida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 41), el Estatuto (artículo 8) y el Reglamento de la CIDH (artículo 62). El Informe fue elaborado con base en la información y documentación recibidas antes, durante y después de la visita in loco que realizara la CIDH en la República de Colombia (en adelante "Colombia" o "el Estado") del 1° al 8 de diciembre de 1997, con la anuencia de su Gobierno.

El Informe da cuenta de la naturaleza extremadamente compleja de la actual situación de los derechos humanos en Colombia y de la existencia de múltiples actores que contribuyen a la conocida situación de violencia en ese país. El Informe también da cuenta del valeroso impulso al proceso de paz dado por el Presidente Andrés Pastrana en un esfuerzo crucial para el futuro del país. La Comisión nota en su Informe, sin embargo, que la situación de los derechos humanos en Colombia –que involucra violaciones masivas y continuas a los derechos más fundamentales— es actualmente una de las más difíciles y serias en las Américas e identifica un importante número de problemas que afectan al pueblo colombiano.

La Comisión confía en que el Informe contribuirá a esclarecer la situación de los derechos humanos en Colombia y apela al Estado a fin de que adopte todas las medidas a su alcance para aplicar y desarrollar las recomendaciones allí emitidas. La CIDH continuará siguiendo de cerca la evolución de la situación y renueva su ofrecimiento de cooperación al Estado, siempre en el marco de la Convención Americana. Finalmente la Comisión desea expresar su agradecimiento al Estado colombiano y a todas las organizaciones de la sociedad civil por la colaboración prestada durante la visita y en la preparación del Informe.

El Comisionado Álvaro Tirado Mejía, de nacionalidad colombiana, no participó de la discusión y decisión del Informe al cual se refiere el comunicado de prensa, conforme lo requiere el artículo 19(2)(a) del Reglamento de la Comisión.

Tanto el texto completo del Informe como su resumen ejecutivo se encontrarán disponibles en la página de la Comisión en el World Wide Web: http://www.cidh.org

 

Washington D.C.    12 de marzo de 1999