CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

 COMUNICADO DE PRENSA

Nº 3/99

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ELIGE SUS AUTORIDADES

1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició en la fecha su 102o. período de sesiones. La sesión inaugural tuvo lugar ante el Consejo Permanente de la OEA, ceremonia en la cual intervinieron el Presidente de dicho cuerpo, el Embajador Lionel Hurst, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Christopher Thomas; y finalmente el Presidente saliente de la CIDH, Prof. Carlos Ayala Corao, quien pronunció el discurso de orden. En dicha sesión tomó la palabra el Representante de la República Dominicana para anunciar la decisión del Gobierno de dicho país de reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2. En su primera sesión, la Comisión integró de la siguiente manera su nueva mesa directiva: Profesor Robert K. Goldman, Presidente; Dr. Hélio Bicudo, Primer Vicepresidente; Decano Claudio Grossman, Segundo Vicepresidente. Integran además la CIDH los Comisionados Prof. Carlos Ayala Corao, Dr. Jean Joseph Exumé, Dr. Alvaro Tirado Mejía y Sir Henry Forde.

3. La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA, encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente americano. La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización. Durante las sesiones, la CIDH analizará proyectos de informe sobre violaciones a los derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, el fondo de la cuestión, solución amistosa, demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión evaluará igualmente las situaciones de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA, y celebrará más de 40 audiencias con peticionarios individuales y representantes de los Estados.

4. El Presidente Robert K. Goldman, ciudadano estadounidense, es profesor y Louis C. James Scholar en la Facultad de Derecho de la American University en Washington, D.C. Su mandato como miembro de la Comisión se inició en 1996, y se ha desempeñado como Relator para varios países y para el tema de los desplazados internos. El profesor Goldman es un reconocido especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

5. El Dr. Hélio Bicudo, Primer Vicepresidente, es de nacionalidad brasileña y ha sido miembro de la CIDH desde 1998, en la cual cumple las tareas de Relator de varios países y fue designado Relator de los derechos del niño, teniendo en cuenta su interés y conocimiento en dicha materia. Es reconocida la labor del Dr. Bicudo en el área de la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente en el ámbito parlamentario. En 1995, recibió en Brasil el Premio Nacional de los Derechos Humanos como homenaje a su notable dedicación a la materia.

6. El Segundo Vicepresidente, Dr. Claudio Grossman, de nacionalidad chilena, es Decano de la Facultad de Derecho de American University, tiene reconocida experiencia en el sistema interamericano de derechos humanos, y es autor de numerosas publicaciones. El Decano Grossman ha sido miembro de la Comisión desde 1994, lapso durante el cual ha actuado como delegado en numerosos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en visitas in loco. Además, es Relator de los derechos de la mujer y miembro del grupo de trabajo sobre libertad de expresión.

 

Washington, D.C., 22 de febrero de 1999