CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº 29/99

 

El 2 de diciembre de 1999 tuvo lugar en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión" o "la CIDH") la firma de un acuerdo de solución amistosa relativo al Caso No. 11.808 – Valentín Carrillo Saldaña entre los Estados Unidos Mexicanos (en adelante "el Estado mexicano") y los representantes de los familiares del señor Carrillo Saldaña: la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. - COSYDDHAC y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL. El procedimiento de solución amistosa de dicho caso se inició el 1o. de diciembre de 1998 a propuesta de la CIDH, e incluyó varias reuniones y la firma de un primer acuerdo entre las partes el 1o. de mayo de 1999. El acuerdo rubricado en la víspera refleja los puntos consensuados por las partes, así como las medidas adoptadas para reparar las consecuencias de las violaciones de los derechos humanos del señor Carrillo Saldaña.

La delegación del Estado mexicano estuvo presidida por el Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos, Emb. Claude Heller, y por los peticionarios participaron la Dra. María Claudia Pulido (CEJIL) y Joel Solomon (Human Rights Watch/Americas). La CIDH estuvo representada por su Presidente, el Prof. Robert K. Goldman; el Relator para México, Comisionado Carlos Ayala Corao; el Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David J. Padilla; y el Dr. Mario López Garelli.

La Comisión felicita a las partes por las acciones desarrolladas durante este primer procedimiento exitoso de solución amistosa. Asimismo, la CIDH expresa su satisfacción por este importante avance hacia la vigencia de los derechos humanos de los habitantes de México, en el marco de las obligaciones internacionales asumidas por dicho Estado en el sistema interamericano.

 

Washington D.C., 3 de diciembre de 1999