CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 22/99

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a invitación del Gobierno de Paraguay, efectuará una visita in-loco a ese país, con el objeto de observar la situación general de los derechos humanos en Paraguay. Dicha visita tendrá lugar del 28 al 30 de julio de 1999.

La CIDH es un órgano intergubernamental de la OEA que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el hemisferio. Los siete miembros de la Comisión son elegidos a título personal por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por un período de cuatro años. Las atribuciones de la CIDH derivan fundamentalmente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta de la OEA, instrumentos ratificados por la República del Paraguay.

La Delegación de la CIDH estará integrada por los siguientes miembros de la Comisión: Presidente, Profesor Robert K. Goldman; primer Vicepresidente, Doctor Hélio Bicudo; segundo Vicepresidente, Decano Claudio Grossman, Profesor Carlos Ayala Corao y Doctor Alvaro Tirado Mejía. La Comisión contará con la asistencia de su Secretario Ejecutivo, Embajador Jorge E. Taiana; del Secretario Ejecutivo Adjunto, Doctor David J. Padilla; y de los abogados de la Comisión, Doctor Ignacio J. Alvarez y Doctora Christina Cerna. El Doctor Santiago Canton también participará en la visita en su condición de Relator Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión. Como personal de apoyo administrativo actuarán la señora Ana Cecilia Adriazola y la señorita Tania Hernández.

Durante su estadía en Paraguay, la CIDH se entrevistará con autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, y se reunirá con diferentes sectores de la población, tales como organizaciones de derechos humanos, representantes de la Iglesia, grupos de campesinos y de indígenas, dirigentes sindicales, presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros. La Comisión visitará también varios centros penitenciarios y se trasladará a diferentes regiones del país.

A los efectos de cumplir sus objetivos, la Comisión utiliza diversos métodos: uno de ellos es la visita a países, en donde investiga la situación de los derechos humanos y prepara luego un informe público al respecto. Dicho informe contiene un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el país y una serie de recomendaciones sobre como mejorar la situación. La Comisión también mantiene diversas Relatorías sobre temas específicos que afectan al continente (condiciones carcelarias, derechos del niño, derechos de la mujer y otros). Otro método muy importante utilizado por la Comisión es la tramitación de casos individuales, cuando recibe denuncias en las cuales se alega que los Estados han violado derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

La visita de la Comisión se realizará dentro de la competencia que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su Reglamento. Dentro de dicho marco jurídico, los Estados Partes se comprometen a otorgar todas las facilidades necesarias para que la CIDH pueda llevar a cabo su misión de observación, y en particular se comprometen a no tomar represalias de ningún tipo en contra de las personas o entidades que cooperen con ella, proporcionando información o testimonios.

Como es habitual en estas visitas, la CIDH, durante su estadía en Paraguay, estará dispuesta a recibir denuncias de quienes aleguen que sus derechos humanos han sido violados. Las denuncias se formulan por escrito, y se puede utilizar un modelo que está disponible en la oficina de la OEA en Asunción, cuya dirección es Avenida Mariscal López, No. 992. Durante la visita, la Comisión dispondrá de una oficina en el Hotel Excelsior, ubicado en Asunción, que estará habilitada de las 8:00 a las 15:00 horas, desde el 28 hasta el 30 de julio de 1999.

Al término de la visita, la Comisión celebrará una conferencia de prensa en el Hotel Excelsior, el viernes 30 de julio de 1999, a las 17:00 horas. En dicha conferencia se distribuirá un comunicado de prensa con algunas consideraciones preliminares de la Comisión respecto a la situación general de los Derechos Humanos en el país.

Al finalizar su visita la Comisión regresará a su sede en Washington, D.C., donde iniciará el estudio y la evaluación de la observación realizada, con el propósito de preparar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay.

La Comisión agradece la cooperación y las facilidades que ha proveído el Gobierno de Paraguay, así como las organizaciones no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales en la preparación de la visita, y una vez más, manifiesta que tiene la mejor disposición para cooperar con los gobiernos democráticos del hemisferio en la promoción y protección de los derechos humanos.

 

 

Washington, 23 de julio de 1999