Foro sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos

 

 Domingo, 5 de junio de 2011

1:30 a 4:30 PM

Auditorio de la Casa Presidencial

Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, No. 5500, San Salvador

San Salvador, El Salvador

 

Convocatoria

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) co-organizan un Foro sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. El evento se llevará a cabo el próximo 5 de junio de 2011, de 1:30 a 4:30 de la tarde, en la Casa Presidencial en San Salvador, El Salvador.

Los interesados y las interesadas deben solicitar su inscripción antes del 3 de junio, enviando su nombre, institución a la que pertenecen y el número de Pasaporte o DNI (Documento Nacional de Identidad) a narce@iidh.ed.cr.

 

Teniendo en cuenta que el tema de la 41 Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en San Salvador del 5 al 7 de junio de 2011 será “Seguridad Ciudadana en las Américas”, este foro tiene como objetivo promover el diálogo sobre los derechos humanos en las políticas públicas de seguridad ciudadana. Asimismo, el foro pretende analizar las necesidades y desafíos específicos que enfrentan algunos grupos de personas en especial situación de vulnerabilidad frente a la violencia y el delito.

Este evento será en español. This event will be in Spanish.

 

 

Agenda Preliminar

 

Sobre el Foro

 

Uno de los mayores desafíos en las Américas en la actualidad es la seguridad de sus habitantes.  Los índices de violencia y criminalidad en muchos países de la región se encuentran entre los más altos del mundo.  Seguridad, en este contexto, se refiere a una situación en la cual todas las personas pueden vivir  libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, y donde el Estado posee la capacidad suficiente para garantizar y proteger los derechos humanos y responder de manera eficaz cuando éstos hayan sido violados.

 

Es necesario concebir la seguridad ciudadana como una política pública integral, basada en el respeto de los derechos humanos. La perspectiva de los derechos humanos permite abordar la problemática de la criminalidad y la violencia desde la necesidad de protección de la persona humana, y de todos los habitantes en su conjunto, en lugar de concentrarse en tareas primordialmente reactivas ante hechos consumados, o exclusivamente  concentradas en el control y la sanción del delito como único medio de garantizar la seguridad. Una política integral, concebida a la base como una política de protección de los habitantes, contribuye a aumentar la confianza de la población y los Estados, y, al reforzar las instituciones democráticas y al Estado de Derecho, facilita la gobernabilidad democrática.  

 

Asimismo, es esencial que la seguridad ciudadana como política pública tome en cuenta las necesidades particulares de los niños, los jóvenes, las mujeres y demás poblaciones que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad frente a la violencia y el delito. Lo anterior implica que estos sectores de la población en particular, y la sociedad civil en general, puedan participar activamente en la discusión, formulación e implementación de políticas y programas de respuesta en materia de seguridad ciudadana.

 

El 41ª periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, cuyo tema es “Seguridad Ciudadana en las Américas,” resulta un espacio propicio para el diálogo sobre la necesidad de impulsar políticas públicas que tomen en consideración a los derechos humanos como la base de la protección efectiva de todas las personas contra la violencia y el crimen.

 

En este sentido, el informe Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presenta una serie de sugerencias para asegurar políticas públicas integrales que actúen el los campos de prevención, control y sanción, protección y tratamiento de víctimas y grupos de alto riesgo, así como rehabilitación de infractores que, al aplicarse en su conjunto, permitan mejorar la seguridad y el goce efectivo de los derechos humanos.

 

Este foro, organizado por la CIDH, OHCHR, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) estará dirigido hacia la identificación de políticas y programas prioritarios para fortalecer la incorporación de una perspectiva de derechos humanos, así como un enfoque diferencial y de igualdad de género, en las políticas estatales de seguridad ciudadana.

 

 

 

-

 

 

Contacto: narce@iidh.ed.cr

Sitio web de la CIDH: www.cidh.org