ANEXO AL COMUNICADO DE PRENSA 38/10

SOBRE EL 138º PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CIDH

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 138º período ordinario de sesiones del 15 al 26 de marzo de 2010. La CIDH está integrada por Felipe González, Presidente; Paulo Sérgio Pinheiro, Primer Vicepresidente; Dinah Shelton, Segunda Vicepresidente, las Comisionadas Luz Patricia Mejía y María Silvia Guillén, y los Comisionados José de Jesús Orozco y Rodrigo Escobar. El Secretario Ejecutivo es Santiago A. Canton. La CIDH es el órgano principal de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente.

 

Durante el 138º período de sesiones se celebraron 35 audiencias y 18 reuniones de trabajo. La Comisión decidió además que el nuevo Relator para El Salvador es el Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro. Asimismo, se aprobaron 62 informes sobre casos y peticiones individuales: 23 de admisibilidad, cuatro de inadmisibilidad, cuatro de solución amistosa, dos de fondo, dos decisiones de publicación de informes de fondo, y 27 de archivo. Estos informes reflejan algunos de los problemas estructurales en materia de derechos humanos que aún persisten en la región. Se refieren al respeto al derecho a la vida y la integridad personal, las garantías del debido proceso y la protección judicial, el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, y los derechos de los niños, de los pueblos indígenas, de los Afrodescendientes, de las mujeres, de las personas privadas de libertad y de la población LGBT, entre otros asuntos. 

 

La CIDH expresa su satisfacción por el reconocimiento de responsabilidad y pedido de perdón realizado el 24 de marzo de 2010 por el Presidente Mauricio Funes por la ejecución extrajudicial de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, Arzobispo San Salvador, al cumplirse 30 años de la misma. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte integrado por agentes del Estado. En este período de sesiones se realizó una audiencia sobre el Caso 10.488, Ignacio Ellacuría y otros (Los Jesuitas), en la cual el Estado informó sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones del informe de fondo de la Comisión en materia de reparaciones. La Comisión Interamericana reitera que es obligación del Estado realizar todas las investigaciones necesarias, en forma completa, imparcial y efectiva, para aclarar oficialmente, determinar la responsabilidad y sancionar a los autores de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado salvadoreño, como también es deber asegurar que la Ley General de Amnistía de 1993 no siga representando un obstáculo para las respectivas investigaciones.

 

Asimismo, la CIDH expresa su satisfacción por los avances logrados en el proceso de solución amistosa del caso 12.277 (João Evangelista Vilarins y otros – “Fazenda Ubá”), relativo a Brasil. Este caso refiere a la presunta ejecución extrajudicial de ocho campesinos sin tierra durante una operación de desalojo forzoso llevada a cabo en junio de 1985, en las cercanías de la Hacienda Ubá, Municipio de São João do Araguaia, estado de Pará. En una reunión de trabajo celebrada durante estas sesiones, las partes acordaron los términos de un acuerdo de solución amistosa estableciendo medidas concretas para asegurar la reparación de los daños morales y materiales sufridos por los familiares de las ocho presuntas víctimas, así como prevenir la repetición de violaciones similares. El referido acuerdo deberá ser firmado durante reunión privada con los peticionarios y los familiares de las víctimas, a realizarse a la brevedad, en el estado de Pará.

 

El 25 de marzo de 2010, la CIDH recibió al gobernador del Estado mexicano de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. En la oportunidad, el gobernador Sabines manifestó que los asuntos de la CIDH son de la más alta prioridad e informó sobre los esfuerzos realizados en Chiapas para promover una cultura de respeto de los derechos humanos. La CIDH recibió con beneplácito su compromiso de avanzar en procesos de solución amistosa en casos que se encuentran en trámite ante la CIDH.

 

En relación a Guatemala, la CIDH insta a la pronta creación de un mecanismo efectivo de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno, que ascendería a 45.000. Respecto a la próxima elección del Fiscal General, la Comisión reitera la necesidad de garantizar la publicidad de los antecedentes y de los actos de selección, así como la efectiva participación y la fiscalización de la sociedad civil en este proceso.

 

En las audiencias Derecho a la consulta de los pueblos indígenas en la región amazónica y ejecución de proyectos de la Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), Situación de derechos humanos del pueblo Ashaninka en Perú y Situación de la propiedad comunal indígena en Nicaragua, se recibió información sobre los problemas que los pueblos indígenas enfrentan por la falta de consulta previa y la falta de protección de sus territorios ancestrales. Al respecto, la CIDH valora las acciones de múltiples Estados que han reconocido legalmente los territorios tradicionales de los pueblos indígenas; sin embargo reitera que la Convención Americana obliga a los Estados a realizar consulta previa libre e informada destinada a obtener el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas potencialmente afectadas por los programas de desarrollo y los proyectos de inversión que se ejecuten en sus territorios. Asimismo, la Comisión observa con preocupación la debilidad en las acciones de protección de los territorios ancestrales, que colocan a los pueblos indígenas en una situación permanente de vulnerabilidad ante los intereses de terceros interesados en los recursos naturales existentes en sus territorios. 

 

En el marco de la Audiencia sobre discriminación contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos y sociales en las Américas, Flavia Piovesan, Laura Pautassi y Gaynel Curry, reconocidas expertas en el tema, destacaron como avances en materia de derechos económicos y sociales de las mujeres en la región, la reforma a las Constituciones y legislaciones de los Estados reconociendo la igualdad de mujeres en el empleo y la educación, así como la fuerza transformadora de los cambios en las políticas públicas impulsados por los casos de discriminación contra las mujeres, como Maria da Penha (Brasil) y María Morales de la Sierra (Guatemala) resueltos por la CIDH. Sin embargo, notaron que persisten grandes desigualdades de género en la región, como la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, su acceso limitado a la seguridad social y las altas tasas de analfabetismo de mujeres y niñas en comparación con los hombres. Señalaron que consideran de importancia crítica que los Estados de la región reconozcan en sus marcos normativos el trabajo doméstico y de cuidado que realizan las mujeres. Manifestaron especial preocupación por las situaciones deplorables de pobreza, exclusión y poca participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes. Entre los desafíos pendientes, dijeron que es necesario que todos los Estados miembros de la OEA ratifiquen el Protocolo de San Salvador, así como implementar medidas afirmativas y promocionales en el área educativa y laboral. Asimismo, señalaron que debe haber una visión coordinada entre el sistema interamericano y el sistema universal de derechos humanos de Naciones Unidas para promover los derechos económicos y sociales de las mujeres en el hemisferio.

 

La participación en audiencias y reuniones de trabajo de representantes de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de quienes lo hicieron en carácter de víctimas o peticionarios, constituye una contribución importante al fortalecimiento del trabajo de protección de los derechos humanos de los habitantes del Hemisferio. La Comisión Interamericana valora y agradece dicha asistencia y participación. En este sentido, es importante destacar que las personas que acuden a brindar testimonios o información durante las audiencias deben gozar de todas las garantías necesarias.

 

En reunión sostenida con la CIDH el 16 de marzo de 2010, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, James Anaya, hizo una relación de las actividades realizadas durante su mandato e identificó, junto con los Comisionados, varias áreas de interés común. Entre otras, se propuso coordinar actividades entre las Relatorías de la ONU y la OEA, que velan por el respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas, en cometidos tales como la elaboración de estándares y guías, la realización de estudios especiales, el desarrollo de visitas in loco y actividades de promoción y difusión, en temas cruciales como son la protección de los territorios ancestrales, el goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, la preservación de los pueblos y comunidades indígenas ante los efectos potencialmente lesivos de megaproyectos de infraestructura, y la promoción del ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos.

 

El 25 de marzo de 2010, la CIDH se reunió con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Sr. Anand Grover. Este encuentro permitió intercambiar perspectivas sobre los desafíos que enfrenta el mundo y la región en la garantía de un mayor y mejor acceso de todas las personas a servicios de atención a la salud, así como en la eliminación de factores que pongan en riesgo el pleno goce de este derecho humano.

 

El 139 período de sesiones será del 12 al 16 de julio y no se realizarán audiencias ni reuniones de trabajo. El 140 período de sesiones será del 20 de octubre al 5 de noviembre, y el plazo para presentar solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo vence el 31 de agosto de 2010.

 

 

I.         INFORMES SOBRE PETICIONES Y CASOS INDIVIDUALES

 

La CIDH prosiguió el estudio de numerosas peticiones y casos individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, y otros instrumentos interamericanos. A continuación se ofrece la lista de peticiones y casos sobre los cuales se aprobaron informes durante el 138 Período de Sesiones. Una vez que sean notificadas las partes, la Comisión Interamericana publicará en su página en Internet los informes en que la decisión sea de carácter público.

 

 

A.        Informes de Admisibilidad

 

P. 2723-02 - Homero Flor Freire, Ecuador

P. 1011-03 - Fredy Marcelo Núñez Naranjo y otros, Ecuador

P. 12.088 - Segundo Norberto Contreras Contreras, Ecuador

P. 664-98 - Rigoberto Tenorio Roca y otros, Perú

P. 262-05 - José do Egito Romão Diniz, Brasil

P. 12.378- Fátima Regina Nascimento de Oliveira y otra, Brasil

P. 12.374 - Jorge Enrique Patiño Palacios y otros, Paraguay

Peticiones 703-98 – Luis Enrique López Medrano; 1070-98 – Edwin Elías Genovés Canchari; 1097-98 – Edgard Montaño Zapana; 12.162 – Nancy Gilvonio Conde, Perú

P. 214-08 - Koempai y otros, Suriname

P. 12.106 - Enrique Hermann Pfister Frías y Lucrecia Oliver de Pfister Frías, Argentina

P. 898-03 - Felipe Nery Paez Mauro, Paraguay

P. 1198-05 – Ivanildo Amaro da Silva y otros, Brasil

P. 150-06 - Nélio Nakamura Bandão y otro, Brasil

P. 590-05 - Marcio Aurelio Gonçalves, Brasil

P. 999-06 - Adão Pereira de Souza y Clotilde de Souza Rocha, Brasil

P. 120-07 - N.I. Sequoyah, Estados Unidos

P. 242-05 - Mossville Enviromental Action Now, Estados Unidos

P. 1325-05 - Masacre Estadero "El Aracatazzo", Colombia

P. 509-00 - Carlos Arturo Uva Velandia, Colombia

P. 2779-02 - Aranzazu Menesses de Jiménez, Colombia

P. 1166-05 – Masacres del Tibú, Colombia

P. 142-03 – Jorge Sedano Falcón y otros, Perú

P. 1119-03 – Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus miembros, Honduras

 

 

B.        Informes de Inadmisibilidad

 

P. 12.118 - Alicia Álvarez Trinidad, Perú

P. 480-00 - Fidel Gutiérrez Gayoso, Perú

P. 3576-02 - Trabajadores despedidos de Lanificio del Perú S.A., Perú

P. 473-03 - Manuel Tejeda Ruelas, México

 

 

C.        Informes de Solución Amistosa

 

Caso 11.758 - Rodolfo Correa Belisle, Argentina

Caso 11.796 - Mario Humberto Gómez Yardez, Argentina

Caso 12.536 - Raquel Natalia Lagunas y Sergio Antonio Sorbellini, Argentina

P. 228-07 - Carlos Dogliani, Uruguay

 

 

D.        Informes de Fondo

 

La CIDH aprobó un total de cuatro informes sobre el fondo, de los cuales dos fueron decisiones de publicación:

Caso 12.308 - Manoel Leal de Oliveira, Brasil

Caso 12.469 - Margarita Barbería Miranda, Chile

 

E.         Informes de Archivo

 

P. 139-00 - Daniel Ricardo Bellini, Argentina

P. 1003-03 - Juan Carlos Ruiz Díaz, Argentina

P. 695-01 - Leonardo Cristian Rocha, Argentina

P. 1375-06 - Elizabeth Aída  Ochoa Mamami, Bolivia

P. 1282-06 - Guy Legrande, Estados Unidos

P. 461-01 - Lucien Gervais, Haití

P. 12.100 - Frantz Henri Jean-Louis y Thomas Asabath, Haití

P. 134-02 - Rémy y Léonard Lucas, Haití

P. 897-03 - Canute Cummingham, Jamaica

Caso 12.036 - Raúl Alfonso Valdez Roca, Perú

Caso 11.617 - Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S.A., Perú

Caso 10.929 - Viviano Hilario Mancha y otros, Perú

Caso 11.718 - Carlos Masias Chiroque, Perú

Caso 11.806 - Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, Perú

P. 1118-04 - Luis Miguel Sánchez Aldana, Suriname

Caso 12.187 - Peter Isaac, Trinidad y Tobago

Caso 11.718 - Anthony Johnson, Trinidad y Tobago

P. 1401-06 - Lawrence Dutra da Costa, Brasil

P. 456-01 - José Geraldo Araújo da Silva, Brasil

P. 509-05 - Marina Concepción Ramírez, Colombia

Caso 12.283 - Lauterio Ballén Jiménez, Colombia

Caso 10.549 - Robert Ayto Ospina López y otro, Colombia

Caso 11.591 - Silvina Rosa Angelina González Mejía y otros, Colombia

Caso 11.744 – Padre Ezio Guadalupe Roattino Bernardi, Colombia

Caso 11.452 - Francisco Llaguno Cobos, Ecuador

Caso 10.741 – Luis Efraín Peña Solar, Perú

P. 1113-02 – Luz Magaly Serna Rugeles, Venezuela

 

Asimismo, la CIDH resolvió durante las sesiones acerca de 18 solicitudes de medidas cautelares.

 

 

II.        AUDIENCIAS

 

Entre el 19 y el 23 de marzo se celebraron 35 audiencias relativas a casos y peticiones individuales, a medidas cautelares y a situaciones generales y específicas de derechos humanos.

 

Las audiencias públicas que tuvieron lugar en la Sala A del Padilha Vidal, en el Salón Rubén Darío y en el Salón Colón fueron transmitidas en vivo por Internet, gracias a la colaboración de Primestream Corporation. La CIDH agradece a la empresa Primestream y a su presidente, Claudio Lisman, por proveer el ancho de banda necesario para transmitir los videos de las audiencias en alta calidad a una amplia audiencia, dando respuesta así al creciente interés por ver las audiencias desde todos los países de la región.

 

Los videos de las audiencias que han sido transmitidas por Webcast están disponibles en la página de audiencias públicas de la CIDH, donde también se encuentran enlaces a las fotografías de alta definición tomadas en las audiencias. Queda autorizada la inclusión de enlaces a esos audios y videos en sitios web externos, a condición que se incluyan los créditos correspondientes a la OEA. Asimismo, la página de la CIDH incluye grabaciones de audio de las 35 audiencias celebradas.

 

A.     Audiencias generales y temáticas

 

En este período de sesiones se realizaron las siguientes audiencias sobre la situación general de derechos humanos en Estados miembros de la OEA y otros temas a nivel nacional y regional:

 

  • Situación general de derechos humanos en Guatemala

  • Legislación sobre desaparición forzada en Guatemala

  • Política pública sobre reparaciones en Guatemala

  • Derecho a la consulta de los pueblos indígenas en la región amazónica y ejecución de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)

  • Situación del sistema penitenciario en Brasil

  • Situación general de derechos humanos en Colombia

  • Situación general de derechos humanos en Colombia

  • Proceso de desmovilización de grupos paramilitares en Medellín y aplicación de la Ley de Justicia y Paz

  • Situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia

  • Reforma Política en México

  • Agresiones contra periodistas en México

  • Situación de derechos humanos de migrantes en tránsito por territorio mexicano

  • Situación del derecho a la salud de indígenas en Chiapas, México

  • Situación de la radiodifusión en América Latina

  • Derechos económicos y sociales en Haití tras el terremoto

  • Discriminación contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos y sociales en las Américas

  • Denuncias sobre criminalización y represión de la protesta social en Perú

  • Utilización de niños en organizaciones armadas y reclutamiento de menores en las fuerzas armadas peruanas

  • Situación de derechos humanos del pueblo Asháninka en Perú

  • Situación del derecho a a libertad de expresión en Ecuador

  • Situación del derecho a la libertad de expresión en la región andina

  • Situación de la administración de justicia en Panamá

  • Respuesta del poder judicial frente a los delitos y hechos relacionados con el golpe de Estado en Honduras

  • Situación de la propiedad comunal indígena en Nicaragua

 

Asimismo, se realizaron tres audiencias privadas, a petición de las organizaciones y personas que solicitaron su realización: Violencia, seguridad ciudadana y condiciones carcelarias en Venezuela; Deterioro institucional, incumplimiento de decisiones del sistema interamericano y amenazas a defensoras y defensores de derechos humanos en Venezuela; Situación del derecho a la libertad de expresión, información y asociación en Venezuela.

 

 

 

 

 

B.         Audiencias sobre medidas cautelares, peticiones y casos individuales

 

En este período de sesiones se realizaron las siguientes audiencias sobre peticiones y casos:

 

  • Petición Interestatal 2 - Franklin Guillermo Aisalla Molina, Ecuador contra Colombia

  • Caso 12.221 – Jorge Omar Gutiérrez, Argentina

  • Caso 12.632 – Adriana Beatriz Gallo y otros, Argentina

  • Caso 12.684 - Jeremy Smith, Jamaica

  • Caso 10.488 - Ignacio Ellacuría y otros (Los Jesuitas), El Salvador

  • Caso 12.288 - Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, México

  • Caso 12.718 y MC 271/05 – Comunidad de La Oroya, Perú

  • Caso 10.738 – Desaparecidos del Palacio de Justicia, Colombia

 

 

III.        REUNIONES DE TRABAJO

 

En el marco del 138º Período de Sesiones se llevaron a cabo 18 reuniones de trabajo sobre peticiones, casos y medidas cautelares de Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Paraguay y Perú, según el siguiente detalle:

 

·         MC 83/99 - Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Colombia

·         MC 110/99 – Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Colombia

·         MC 265/02 – Pueblo Indígena Embera Chamí, Colombia

·         MC 629/03 – Comisión Intereclecial Justicia y Paz, Colombia

·         MC 252/08 - Jorge Ceballos Sáenz y familia;  MC 331/08 – Mónica Gutiérrez Berni, Colombia

·         MC 250/09 – Miembros del Albergue del Migrante Hermanos en el Camino, Presbítero Pedro Pantoja Arreola y su equipo de colaboradores en Belén, Posada del Migrante, Frontera Con Justicia, A.C. y Humanidad Sin Fronteras, A.C.,, México

·         Caso 11.565 - Ana, Beatriz y Celia González Pérez, México

·         Caso 11.820 – Eldorado dos Carajás, Brasil

·         Caso 12.277 – Fazenda Ubá, Brasil

·         Caso 12.200 - Henrique y Juvenal Trindade, Brasil

·         Caso 11.481 – Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, El Salvador

·         Literales c y d del Comunicado de Prensa Conjunto CIDH-Perú del 22 de febrero de 2001

·         Caso 12.359 – Cristina Aguayo y otros, Paraguay

·         Caso 12.330 – Marcelino Gómez y Cristian Ariel Núñez, Paraguay

·         Caso 9.111 – Ileana del Rosario Solares Castillo y otras, Guatemala

·         Caso 12.271 – Benito Tide Méndez y otros, República Dominicana

·         Caso 11.101 – Masacre de Caloto, Colombia

·         P1288/06 – Comunidad Aymara Chusmiza Usmagama, Chile

 

 

IV.         RELATORÍAS Y ÁREAS TEMÁTICAS

 

Esta sección contiene un resumen de algunas de las principales actividades desarrolladas por la CIDH, a través de sus Relatorías especiales y áreas temáticas, desde su 137º período de sesiones, que tuvo lugar en octubre de 2009, hasta la fecha. Las Relatorías trabajan en tareas de promoción, elaboran y publican informes temáticos, ofrecen apoyo en el sistema de peticiones y casos individuales y en el trámite de medidas cautelares, así como en audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras actividades.

 

A.        Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial

 

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, que estuvo a cargo del Comisionado Clare K. Roberts hasta diciembre de 2009, está a cargo de la Comisionada María Silvia Guillén desde enero de 2010.

 

La Relatoría continuó brindando asistencia técnica al Grupo de Trabajo del Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA que está encargado de elaborar un Proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Las sesiones del Grupo de Trabajo se reanudaron el 18 de febrero de 2010. Previo a ello, el 14 de diciembre de 2009, el abogado especialista de la Relatoría realizó una presentación a los miembros del Grupo de Trabajo durante una sesión informativa.

 

La Relatoría también participó y realizó una presentación sobre el Sistema Interamericano y la Discriminación contra las Mujeres Afrodescendientes, durante el evento Participación e Incidencia de las Mujeres Afrodescendientes en la Organización de Estados Americanos en el marco del Año Interamericano de la Mujer, organizado por las organizaciones Global Rights – Partners for Justice y Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, los días 23 y 24 de febrero de 2010.

 

B.         Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres

 

La Relatoría de las Mujeres, a cargo de la Comisionada Luz Patricia Mejía continuó sus trabajos sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos libres de discriminación. Actualmente, a través de diversos proyectos, el trabajo de la Relatoría se enfoca en tres áreas principales: la participación política, los derechos reproductivos, y los derechos económicos y sociales. Los proyectos cuentan con el apoyo financiero de los gobiernos de Finlandia y España, y tienen como objetivo la publicación de informes temáticos con recomendaciones a los Estados de cómo mejor cumplir con sus obligaciones de derechos humanos en estos ámbitos. 

 

C.         Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

La Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que estuvo dirigida por el Comisionado Víctor Abramovich hasta diciembre de 2009, está a cargo de la Comisionada Dinah Shelton desde enero de 2010.

 

La Relatoría elaboró el informe Comunidades cautivas: situación del pueblo indígena Guarini y formas contemporáneas de esclavitud en el Chaco de Bolivia y un estudio regional sobre el deber de protección de los Estados al derecho de propiedad de los pueblos indígenas, con énfasis en el derecho a la consulta y el consentimiento previo. Ambos informes fueron aprobados por la CIDH en diciembre de 2009 y se publicarán próximamente.

 

La Relatoría contrató al abogado Federico Guzmán como especialista en derechos de los pueblos indígenas.

 

 

D.         Relatoría sobre los Derechos de la Niñez

 

La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, a cargo del Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, culminó la etapa de recopilación de información sobre el tema de justicia juvenil en las Américas. Actualmente se encuentra en la etapa final de edición del informe, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la CIDH y la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

E.         Relatoría sobre Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias

 

La Relatoría sobre Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias, a cargo del Comisionado Felipe González, continúa abocada a trabajar en la preparación del informe sobre la aplicación de las leyes de inmigración, detención de inmigrantes y el impacto de la detención sobre el debido proceso en Estados Unidos.

 

Del 19 al 20 de noviembre de 2009, la Relatoría realizó una presentación en la conferencia regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la protección de los refugiados en flujos mixtos de migración, que tuvo lugar en San José, Costa Rica. La Relatoría participó en el grupo de trabajo para desarrollar las conclusiones finales y recomendaciones de la conferencia.

 

F.         Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad

 

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, que estuvo a cargo del Comisionado Florentín Meléndez hasta diciembre de 2009, está a cargo del Comisionado Rodrigo Escobar Gil desde enero de 2010.

 

La Relatoría trabajó en la actualización de su página Web y en la difusión de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, documento adoptado por la CIDH el 13 de marzo de 2008. En este sentido, el 25 de noviembre de 2009 el Comisionado Florentín Meléndez participó como conferencista en la I Jornada de Temática Carcelaria: Detenidos en Prisión Preventiva organizada por la Universidad de Buenos Aires.

 

G.         Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, a cargo de Catalina Botero, continuó trabajando en tareas de promoción, en el marco de lo cual se ofrecieron seminarios, conferencias y capacitaciones. Asimismo, la Relatoría Especial ofreció asesoramiento a Estados miembros de la OEA en la materia.

 

Por otra parte, en diciembre de 2009 la Relatoría Especial participó en las discusiones de la Ley Interamericana Modelo sobre Acceso a la Información que está impulsando la OEA a través del Departamento de Derecho Internacional y la Secretaría de Asuntos Legales.

 

 

H.         Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

 

La Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que estuvo dirigida por el Comisionado Paolo Carozza hasta diciembre de 2009, está a cargo del Comisionado José de Jesús Orozco desde enero de 2010.

 

En la actualidad la Unidad se encuentra preparando el informe de seguimiento al Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en las Américas, aprobado el 7 de marzo de 2006.

 

 

V.         TRABAJO RELACIONADO CON LA CORTE INTERAMERICANA

 

La Comisión Interamericana ha sometido 138 casos contenciosos a conocimiento de la Corte. De ellos, catorce se encuentran en espera de audiencia pública; dos en espera de sentencia; 106 en etapa de cumplimiento de sentencia y 16 se encuentran cerrados. Asimismo, hay 41 medidas provisionales activas y cuatro solicitudes de medidas provisionales pendientes de decisión por parte del Tribunal.

 

Desde el 137º período ordinario de sesiones, celebrado en octubre de 2009, la CIDH sometió los siguientes casos a la jurisdicción contenciosa de la Corte (Las demandas publicadas se encuentran disponibles en la página Web de la CIDH).

 

Entre noviembre de 2009 y marzo del año 2010, la Comisión participó en las audiencias del LXXXVI Período Ordinario de Sesiones de la Corte, celebrado en su sede. Se realizaron audiencias públicas en los casos Cepeda y otros (Venezuela) y Chitay Nech (Guatemala). Asimismo, hubo audiencias sobre implementación de medidas provisionales en los asuntos Meléndez Quijano (El Salvador), Eloisa Barrios (Venezuela), Giraldo Cardona (Colombia), Caballero Delgado y Santana (Colombia) y Sarayaku (Ecuador) y una audiencia sobre medidas provisionales y cumplimiento de sentencia en el caso García Prieto (El Salvador). Asimismo, se han realizado audiencias privadas sobre cumplimiento de sentencia en relación con los casos Serrano Cruz (El Salvador), Apitz Barbera (Venezuela), Las Palmeras (Colombia), El Amparo (Venezuela), Barrios Altos (Perú), Moiwana (Suriname), Cesti Hurtado (Perú), Acevedo Jaramillo y otros (Perú) y María Teresa de la Cruz Flores (Perú).

 

Por otra parte, en lo que va del año la Comisión presentó seis solicitudes de medidas provisionales en los asuntos Natera Balboa (Venezuela), Guerrero Larez (Venezuela), Comunidades Ngobe (Panamá), Radios Comunitarias Belfort (Venezuela), Wong Ho Wing (Perú) y Almonte Herrera y otros (República Dominicana).

 

 

 

VI.      APORTES FINANCIEROS

 

La CIDH desea agradecer muy especialmente los importantes aportes financieros efectuados por países de dentro y fuera de la región, así como por organizaciones y agencias internacionales, fundaciones y otras entidades. Estas donaciones hacen posible que la CIDH realice gran parte de sus actividades relativas a los mandatos provenientes de los órganos políticos de la OEA.

 

En particular, la CIDH agradece las contribuciones efectuadas en el año 2009 y en lo corrido del 2010 por los gobiernos de los siguientes países miembros de la OEA: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México. También desea agradecer a los Países Observadores que apoyan las actividades de la Comisión: Corea, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Suecia y Suiza. Asimismo, la Comisión valora y agradece las contribuciones recibidas del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, Save the Children/Suecia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la Universidad de Notre Dame. Finalmente, la CIDH agradece la colaboración de Primestream Corporation en la transmisión de las audiencias públicas. Estos aportes contribuyen de manera concreta al fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos en el continente americano.

 

 

-

 

 

Lea este anexo en inglés / Read this annex in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).