COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 35/10

 

CIDH PRESENTA DEMANDA SOBRE URUGUAY ANTE LA CORTE INTERAMERICANA

 

Washington, DC, 23 de marzo de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) relacionada con Uruguay.

 

El 16 de marzo de 2010, la CIDH presentó una demanda en el caso 12.587, Alicia Barbani Duarte, María del Huerto Breccia y otros (Grupo de Ahorristas del Banco de Montevideo), Uruguay. El caso se relaciona con el hecho de que no se proporcionó a un grupo de ahorristas del Banco de Montevideo una audiencia imparcial para sus reclamos ante una Comisión Asesora creada mediante la Ley de Reforma del Sistema Financiero o ante el Tribunal Contencioso Administrativo en relación con la transferencia de sus fondos del Banco de Montevideo a otro banco, lo cual se realizó sin consultarles previamente. La demanda refiere asimismo a que no se proporcionó a las víctimas un recurso sencillo y rápido para examinar todas las cuestiones de hecho y derecho relacionadas con la disputa, y a la necesidad de que el Estado establezca un mecanismo idóneo y efectivo para que las personas identificadas como víctimas en el caso, así como los otros miembros de un grupo de más de 1.400 personas en situación similar, puedan acudir y tener la posibilidad de acreditar si reúnen los criterios de la legislación aplicable para recibir la compensación prevista de conformidad con la Ley de Reforma del Sistema Financiero.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Informe de Admisibilidad del Caso 12.587, Uruguay

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867

Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).