COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 116/10

 

CIDH CONCLUYE VISITA DE TRABAJO A EL SALVADOR

 

San Salvador, El Salvador, 19 de noviembre de 2010 - La Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH, Comisionada Luz Patricia Mejía Guerrero, realizó una visita a El Salvador entre el 17 y el 19 de noviembre, a invitación del Gobierno.  El objetivo principal de la visita fue recopilar información sobre formas de discriminación que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales en el país, en el marco del informe hemisférico que la Relatoría está preparando sobre el tema.

 

La CIDH valora positivamente el reconocimiento del actual gobierno sobre las diversas formas de discriminación que afectan a las mujeres en su vida diaria, y su disposición de adoptar medidas de naturaleza legislativa, políticas públicas y programas para enfrentar esta problemática. Asimismo, la CIDH destaca la incorporación del principio de inclusión como eje principal de las políticas públicas del gobierno en beneficio de grupos históricamente excluidos de la agenda pública como lo son las mujeres. 

 

En el marco de la visita, la CIDH organizó durante el viernes 19 de noviembre dos talleres orientados a capacitar a funcionarios y funcionarias de todos los niveles de gobierno, y organizaciones de la sociedad civil sobre los estándares y los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos en la esfera de la discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres. 

 

La CIDH aprovechó asimismo para presentar el informe Acceso a Servicios de Salud Materna desde una Perspectiva de Derechos Humanos, el cual fue publicado el 2 de agosto de 2010.  Este informe sienta un precedente importante para la Comisión en cuanto a la protección de los derechos reproductivos de las mujeres que destaca el vínculo estrecho entre las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos y la salud materna, a fin de asegurar que todas las mujeres, particularmente las que han sido históricamente marginadas, gocen de un acceso efectivo a una atención adecuada a la salud durante el embarazo, el parto y el período inmediatamente posterior. La presentación se realizó el jueves 18 de noviembre y contó con ponencias de la Comisionada Luz Patricia Mejía; una representante del Área de Salud de la Política Nacional de la Mujer del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Georgina Alvarenga; la coordinadora de la Gerencia de la Mujer del Ministerio de Salud, Sofía Villalta; y la Directora Ejecutiva de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Jeannette Urquilla.

 

La Relatora y su delegación se reunieron con altas autoridades del Gobierno durante la visita, incluyendo la Primera Dama y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Ceren; la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, María Isabel Rodríguez; la Ministra del Trabajo, Marina de Avilés; la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Julia Evelyn Martínez; el Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna; el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Alvaro Henry Campos Solórzano; la Magistrada de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia Mirna Perla; el Viceministro de Comercio y Cooperación, Mario Cerna; y la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel. Asimismo, la Relatora se reunió con representantes del Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en el país, y con organizaciones y redes de la sociedad civil. La Comisionada también recibió información valiosa sobre los avances y desafíos en la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en El Salvador por parte de agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.

 

La CIDH espera que el Estado de El Salvador ratifique sin demora otros instrumentos internacionales claves para el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.  Asimismo, la CIDH considera importante que el Estado fortalezca el marco normativo existente para enfrentar formas de discriminación y violencia contra las mujeres que sufren las mujeres en El Salvador, y la adopción de medidas para garantizar que la legislación existente se implemente de forma adecuada y efectiva.

 

La CIDH expresa su agradecimiento al Gobierno de El Salvador por su hospitalidad y por su cooperación en la planificación y ejecución de la agenda de actividades, y al Gobierno de España por la contribución financiera que hizo posible la visita. Asimismo, la Comisión desea manifestar su agradecimiento a las autoridades de gobierno, a organizaciones de la sociedad civil, las agencias internacionales y las expertas y expertos por la información y la colaboración proporcionadas.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 

 

 

Enlaces útiles:

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org 


Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).