CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

Comunicado de Prensa

Nº1/96

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal de la Organización de los Estados Americanos, reunida en su 91º período regular de sesiones, tiene a bien anunciar los resultados de sus elecciones, celebradas hoy en su sede en la ciudad de Washington.

Claudio Grossman fue elegido por unanimidad Presidente de la Comisión para el próximo año. Asimismo, John Donaldson y Carlos Ayala Corao fueron elegidos Primer y Segundo Vicepresidentes, respectivamente, para el mismo período.

El Profesor Claudio Grossman, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, en Washington, es el primer ciudadano chileno miembro de la Comisión que ocupa este cargo. El Profesor Grossman tiene una extensa trayectoria internacional. Es autor de numerosos libros y artículos en los campos del Derecho Internacional y de los derechos humanos. Es miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y de la Sociedad Americana de Derecho Internacional. Es también Consejero del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la Federación Interamericana de Abogados. El Profesor Grossman recibió su título de abogado, summa cum laude, de la Universidad de Chile y más tarde obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad de Amsterdam, Países Bajos.

El Profesor Grossman señaló que es su intención contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos promoviendo una activa labor de análisis y tranformación del sistema. Entre otras cosas señaló: "es necesario adoptar procedimientos jurídicos adecuados a un nuevo marco hemisférico de gobiernos democráticos". Para ello, indicó, "es esencial promover un rico diálogo entre los gobiernos, las entidades de la sociedad civil y los organismos internacionales". Llamó también a apoyar los mecanismos judiciales internos, respecto de los cuales el sistema interamericano es subsidiario.

El Embajador John Donaldson, distinguido diplomático, ex Ministro de Relaciones Exteriores y de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, recibió su educación legal en British Columbia y en Trinidad y Tobago.

El doctor Ayala obtuvo su grado de abogado con honores, así como sus estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela y tiene una Maestría en Gobierno de la Universidad de Georgetown de Washington. El doctor Carlos Ayala ejerce su profesión de abogado en Caracas, Venezuela. Ha escrito extensamente sobre el derecho en general y los derechos humanos en particular. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, el Dr. Ayala es Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional.

Tres nuevos miembros han iniciado sus labores en la Comisión en este período; el doctor Carlos Ayala Corao, de Venezuela, el doctor Jean Joseph Exume, de Haití, y el profesor Robert Goldman, de Estados Unidos.

Tres miembros de la Comisión concluyeron sus períodos el 31 de diciembre del año pasado; el doctor Leo Valladares Lanza, de Honduras, el doctor Patrick Robinson, de Jamaica y el profesor Michael Reisman, de Estados Unidos.

Washington, D.C., 26 de febrero de 1996

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 2/96

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reunida en su 91° Período de Sesiones, fue informada por la Representante Permanente de Honduras ante la OEA, Embajadora Marlene Villela de Talbott, que el Presidente de esa República, Dr. Carlos Roberto Reina, había hecho entrega en Tegucigalpa el día 7 de febrero de 1996 a las familias de Manfredo Velásquez Rodríguez y Saúl Godinez Cruz, de los cheques correspondientes al complemento pendiente de las indemnizaciones de acuerdo a las sentencias respectivas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 21 de julio de 1989 y el 27 de diciembre de 1990, en los casos relativos a la desaparición y muerte de dichas víctimas.

En esa fecha las señoras Godinez y Velásquez recibieron los cheques correspondientes a cada una de ellas, así como constancia de los fideicomisos constituídos por el Estado de Honduras para los hijos menores de las víctimas. La Comisión hará llegar esa información a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, para la disposición final de dichos casos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que el cumplimiento por la administración del Presidente Reina en nombre del Estado de Honduras de las primeras sentencias en que la Corte Interamericana decidió que un Estado era responsable de violaciones a los derechos humanos, es un testimonio del respeto de ese Gobierno al derecho y a los compromisos internacionales, y de su reconocimiento y voluntad de fortalecimiento del sistema interamericano para la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Washington, D.C., 1° de marzo de 1996

 

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

N° 3/96

El 8 de marzo de 1996 concluyó el 91° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante este período la Comisión eligió su nueva mesa directiva, la cual quedó integrada de la siguiente forma: Decano Claudio Grossman, Presidente; Embajador John Donaldson, Primer Vicepresidente; Dr. Carlos Ayala Corao, Segundo Vicepresidente. Igualmente integran la Comisión el Dr. Oscar Luján Fappiano, Dr. Alvaro Tirado Mejía, Profesor Robert Goldman y Dr. Jean Joseph Exumé.

Al aceptar la Presidencia de la CIDH, el Decano Claudio Grossman, agradeció el valioso trabajo realizado tanto por su predecesor, el Dr. Alvaro Tirado Mejía, como por la Embajadora Edith Márquez Rodríguez, quien después de 5 años como Secretaria Ejecutiva de la CIDH asumió nuevas e importantes funciones en la OEA.

Al inicio del presente período de sesiones, la Comisión rindió homenaje póstumo al conocido jurista venezolano, Dr. Andrés Aguilar, Presidente de la CIDH y miembro de la misma de 1972 hasta 1985. En homenaje a su memoria la CIDH publicará una obra especialmente dedicada a exaltar su trayectoria en el campo de los derechos humanos.

Seguidamente, la Comisión expresó su reconocimiento a la labor desarrollada por los tres miembros que concluyeron sus mandatos el 31 de diciembre pasado: el Dr. Leo Valladares Lanza, el Prof. Michael Reisman y el Dr. Patrick Robinson. Posteriormente, dio la bienvenida a los nuevos miembros: Dr. Carlos Ayala Corao, Dr. Jean Joseph Exumé y el Prof. Robert Goldman.

La Comisión consideró y aprobó el Informe Anual que será presentado a la Asamblea General de la OEA, en su vigésimo sexto período ordinario de sesiones, que se celebrará en Panamá en junio de 1996.

La Comisión pudo verificar durante el actual período de sesiones, la continuación de los procesos de expansión de los derechos humanos y la democracia, profundamente arraigados en los pueblos del Hemisferio. La CIDH analizó la forma en que a través de sus trabajos continuará contribuyendo a fortalecer dichos procesos, impulsando su desarrollo y evitando reversiones autoritarias. En este sentido, discutió la forma de perfeccionar su acción en el tratamiento de casos individuales, las visitas in loco a países, su sistema de relatorías en temas de especial importancia y sus actividades de promoción.

La Comisión decidió convocar a una Reunión de Expertos sobre el futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a realizarse en Washington, D.C., durante el mes de noviembre de este año. Dicha reunión analizará el sistema en su conjunto, así como las normas y procedimientos de promoción y protección regional de los derechos humanos con el propósito de avanzar proposiciones dirigidas a su fortalecimiento.

Durante este período de sesiones, la Comisión concedió 40 audiencias, en las cuales recibió a representantes de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales y de personas individuales, quienes aportaron testimonios sobre casos individuales en trámite, así como exposiciones sobre la situación general de los derechos humanos en diferentes Estados miembros de la OEA.

La Comisión consideró el estado de la consulta sobre la futura Declaración Interamericana sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, sobre la cual espera recibir las respuestas de gobiernos, entidades indígenas y expertos sobre la materia antes del mes de junio del presente año, a fin de revisar el borrador y enviarlo a la Asamblea General de la OEA en 1997. Con el objeto de organizar actividades de cooperación a este respecto, la Comisión recibió al etnólogo José Del Val, Director del Instituto Indigenista Interamericano.

La Comisión expresa su satisfacción por la entrada en vigor de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la cual fue posible en virtud del depósito del instrumento de ratificación, el día 28 de febrero de 1996, por parte de Argentina y Panamá, constituyendo así un importante logro en el campo de la protección de los derechos humanos en el hemisferio.

La Comisión ha manifestado un gran interés en los procesos de la verdad, entendiendo la importancia de combatir la impunidad a través de instancias que revelen en detalle las violaciones de derechos humanos que han sufrido algunos países. Recientemente, la CIDH dio un fuerte apoyo a la Comisión Nacional de la Verdad y Justicia en Haití, proporcionando la información debidamente autorizada por los denunciantes, así como una asesoría jurídica permanente a esa institución.

Con respecto a las condiciones de detención en las Américas, la Comisión aprobó, en su Informe Anual, la publicación de un estudio de progreso y decidió continuar observando las condiciones de centros penitenciarios en varios países. De esta manera, la Comisión aceptó la invitación del Gobierno de la República de Venezuela para llevar a cabo una visita de observación sobre las condiciones de centros de detención, durante el mes de mayo del presente año. Igualmente, con ese propósito la Comisión se trasladará, por invitación del Gobierno de los Estados Unidos de América, a los centros penitenciarios de Allenwood, Pennsylvania, y Talladega, Alabama, para observar la situación de los "Marielitos" en el mes de mayo de 1996.

La Comisión analizó las condiciones de detención en que se encuentran numerosos menores en establecimientos hondureños. El Gobierno y los peticionarios se comprometieron a colaborar en forma conjunta, a fin de lograr el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación nacional e internacional.

La Comisión aceptó la invitación del Gobierno de la República Dominicana para efectuar una investigación sobre el caso del Sr. Luis Lizardo Cabrera, del 15 al 17 de marzo del corriente año.

La Comisión aceptó también la invitación del Gobierno de la República de México para efectuar una visita in loco sobre la situación de derechos humanos en dicho país, del 15 al 19 de julio del año en curso.

La CIDH llama a los Estados del Hemisferio a la aplicación estricta de las normas sobre situaciones de emergencia cuando tal tipo de situaciones sean válidamente declaradas. La CIDH reitera la importancia de la aplicación plena de las normas de Derecho Internacional Humanitario, incluyendo la prohibición de la utilización de menores en situaciones de conflictos armados, tal como lo requieren las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977.

Durante el presente período de sesiones, la Comisión discutió la situación de derechos humanos en Brasil, a la luz de la información obtenida durante la reciente visita in loco realizada en diciembre de 1995, la cual será de gran utilidad en el informe que elaborará en su oportunidad.

La Comisión consideró el Informe de la Delegación de la CIDH que viajó a Santafé de Bogotá, en diciembre de 1995 y observó que mediante un gran esfuerzo de ambas partes, se habían obtenido importantes progresos.

Las actividades de la Comisión con respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han incrementado notablemente, en virtud del mayor número de casos que la Comisión ha debido someter y tramitar ante esa instancia judicial. En consecuencia, la Comisión analizó la participación que tuvo en diversos casos, en el curso del XVIII período extraordinario de sesiones de la Corte, del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 1995, durante el cual llevó a cabo una audiencia pública en el caso Jean Paul Genie contra el Estado de Nicaragua y se dictó sentencia sobre el caso Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana contra el Estado de Colombia.

Igualmente, la Comisión consideró su participación durante el XXXIII período ordinario de sesiones que la Corte celebró del 22 de enero al 3 de febrero de 1996, en las siguientes diligencias: audiencia pública sobre el caso Neira Alegría y otros, relativa a la cuantía de la indemnización que el Estado peruano debe pagar a los familiares de las víctimas; lectura de la sentencia sobre el caso Paniagua "Panel Blanca", mediante la cual se rechazaron las excepciones preliminares interpuestas por el Gobierno de Guatemala; audiencia pública con respecto a las reparaciones e indemnizaciones del caso "El Amparo", contra el Estado de Venezuela; en el caso Nicholas Chapman Blake se escucharon en audiencia pública los alegatos de las partes sobre las excepciones preliminares interpuestas por el Gobierno de Guatemala.

Con respecto a los casos Jorge Carpio Nicolle y Colotenango, ambos contra el Estado de Guatemala, la Corte decidió prorrogar las medidas provisionales solicitadas por la Comisión. En el caso Garrido y Baigorria, la Comisión escuchó la sentencia de la Corte que concede un plazo al Gobierno de Argentina y a la CIDH con el objeto de llegar a un acuerdo sobre reparaciones e indemnizaciones; asimismo, la Comisión tomó conocimiento de las sentencias dictadas en los casos Castillo Páez y María Elena Loayza Tamayo, las cuales rechazan las excepciones preliminares presentadas por el Gobierno peruano.

El 22 de diciembre de 1995, la Comisión presentó ante la Corte el caso No. 11.273 de Rafael Iván Suárez contra el Estado de Ecuador.

La Comisión examinó la solicitud de medidas provisionales presentada ante la Corte el 2 de febrero de 1996 a favor del Sr. Arnoldo Alemán Lacayo, mediante la cual la Corte requirió inmediatamente al Gobierno de la República de Nicaragua que adoptara, sin dilación, las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del Sr. Alemán.

La Comisión fue informada de la entrega que hizo el Gobierno de Honduras, el 7 de febrero de 1996, a las familias de Manfredo Velásquez Rodríguez y Saúl Godínez Cruz, de los cheques correspondientes al complemento pendiente de las indemnizaciones, de acuerdo a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en julio de 1989 y diciembre de 1990. La CIDH expresa su profundo reconocimiento al Gobierno del Presidente Carlos Roberto Reina por haber dado cumplimiento a las obligaciones internacionales libremente contraídas por Honduras, en base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Durante el curso del actual período de sesiones, los miembros de la Comisión se reunieron con el Sr. Francis Deng, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los desplazados internos, con el objeto de intercambiar ideas y conocer la forma en que lleva a cabo su mandato.

La Comisión, reconociendo la grave situación de los desplazados internos en varios países del continente, nombró al profesor Robert K. Goldman su Relator en esta materia. La Comisión hace un llamado a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, para que brinden su cooperación y apoyo a la labor del señor Deng y a la de su propio Relator.

La Comisión también nombró como Relatores a los Comisionados John Donaldson y Jean Joseph Exumé en el estudio sobre las "Condiciones de Detención en las Américas". Con respecto al tema de las Poblaciones Indígenas, los Comisionados Carlos Ayala y John Donaldson quedaron a cargo de dicha Relatoría. El Presidente de la CIDH, Claudio Grossman, continuará su Relatoría en el tema de los Derechos de la Mujer.

Con respecto al proyecto que elabora el Relator Especial de la Comisión para los Derechos de la Mujer, relacionado con el derecho de la mujer a que no se le discrimine en ninguna de las esferas de la actividad humana, la Comisión copatrocina una conferencia titulada "La Mujer, los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano: un programa de acción", que se llevará a cabo el 29 de marzo de 1996. Entre los temas que tratarán los expertos invitados están la violencia contra la mujer, la discriminación, el derecho a la participación política y los pasos que deben darse hacia la realización de las prioridades establecidas en la Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. La conferencia será copatrocinada por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

La CIDH hace un llamado tanto a los Estados como a los peticionarios a respetar plenamente lo dispuesto por el artículo 70 de la Convención Americana que señala:

1. Los jueces de la Corte y los miembros de la Comisión gozan, desde el momento de su elección y mientras dure su mandato, de las inmunidades reconocidas a los agentes diplomáticos por el derecho internacional. Durante el ejercicio de sus cargos gozan, además, de los privilegios diplomáticos necesarios para el desempeño de sus funciones.

2. No podrá exigirse responsabilidad en ningún tiempo a los jueces de la Corte ni a los miembros de la Comisión por votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones.

El pleno respeto a las deliberaciones y opiniones de los Comisionados es un requisito indispensable en el desempeño de sus importantes labores.

La Comisión tuvo la oportunidad de sostener un diálogo fructífero con el Secretario General de la Organización, Dr. César Gaviria, sobre distintos aspectos vinculados con sus funciones como órgano principal de derechos humanos de la OEA y la forma en la cual la Secretaría General apoyará dichas actividades.

Durante el actual período de sesiones, el Secretario General de la OEA, previa consulta con la CIDH, nombró al Embajador Jorge Enrique Taiana como su nuevo Secretario Ejecutivo. La Comisión expresa su gran satisfacción por el nombramiento del distinguido diplomático y catedrático, lo que considera un gran paso en el fortalecimiento y desarrollo del sistema interamericano de la protección de derechos humanos.

Finalmente, la Comisión acordó celebrar su próximo 92° Período Extraordinario de Sesiones entre el 29 de abril al 3 de mayo del presente año y el 93° Período Ordinario de Sesiones, del 30 de septiembre al 20 de octubre de 1996.

Washington, D.C., 8 de marzo de 1996

 

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Nº 4/96

Por invitación del Gobierno de los Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una visita a Allenwood, Pennsylvania, el 26 de abril de 1996, a fin de analizar las condiciones carcelarias de los "Marielitos Cubanos" detenidos en instituciones del Estado, y las condiciones generales de detención para la preparación de un informe sobre prisiones.

La Delegación de la Comisión estará compuesta por el Embajador John S. Donaldson, Primer Vicepresidente, los Miembros Dr. Alvaro Tirado Mejía y Dr. Jean Joseph Exumé, Dr. David Padilla Secretario Ejecutivo Adjunto y las Dras. Relinda Eddie y Bertha Santoscoy-Noro Especialistas en Derechos Humanos, la señorita Tania Hernández como asistente administrativo y los intérpretes Sr. Michel Valeur y la Sra. Miriam Deutsch.

La Comisión agradece la buena disposición del Gobierno de los Estados Unidos al haber accedido a la realización de esta visita.

Washington, D.C. 25 de abril de 1996

 

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

N° 5/96

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó su visita de un día a Allenwood, Pennsylvania, el 26 de abril de 1996. El objeto de la visita fue evaluar las condiciones de detención de los "cubanos del Mariel" que se encuentran en la penitenciaría federal de Allenwood, Pennsylvania, y las condiciones carcelarias generales en el contexto de su estudio sobre institutos penitenciarios.

La delegación de la Comisión estuvo integrada por el Embajador John S. Donaldson, Primer Vicepresidente, los miembros de la Comisión Dr. Alvaro Tirado Mejía y Dr. Jean Joseph Exumé; el Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto, la Dra. Relinda Eddie, Oficial de Derechos Humanos, el Sr. Henry Mac-Donald y la Sra. Tania Hernández del personal de Secretaría; el Sr. Michel Valeur y la Sra. Miriam Deutsch, intérpretes.

La Comisión es el órgano principal de la OEA encargado de informar sobre el cumplimiento de la normativa de derechos humanos en el continente. Su autoridad emana primordialmente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que rige para los 25 Estados partes, y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en el caso de los Estados miembros de la OEA que todavía no ratificaron la Convención. De acuerdo con la reglamentación pertinente, se entiende que toda vez que la Comisión realiza un examen in situ, el respectivo Gobierno ha dado garantías de que puede entrevistarse y reunirse libremente con los funcionarios públicos y las personas en general que estime pertinente para evaluar la situación.

En el curso de la visita, la delegación de la Comisión contó con la colaboración de las siguientes personas: Sr. Jim Zangs, Administrador del servicio de detenciones e inmigración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Oficina de instituciones penitenciarias; Sra. Amy Dale, Administradora asistente de la Oficina federal de instituciones penitenciarias; Sr. John Castro, del Servicio de Inmigración, Panel encargado de los ciudadanos cubanos; Sr. J.T. Holland, Alcalde de la Penitenciaría Federal de los Estados Unidos (máxima seguridad); Sr. R.L. Hamm, Asistente Ejecutivo, y funcionarios de la institución; Sra. Margaret L. Harding, Alcaldesa del Complejo correccional federal (seguridad intermedia), Sra. Laurie M. Rule, Asistente Ejecutiva, y funcionarios de la institución, y Sr. Michael V. Pugh, Alcalde del Complejo correccional federal (baja seguridad), Sr. Ken Arnold, Asistente Ejecutivo, y funcionarios de la institución, en Allenwood, Pennsylvania.

La Comisión recibió información de parte de los reclusos entrevistados. Se plantearon preguntas acerca de las condiciones generales en que se encontraban los detenidos. Los principales temas planteados incluyeron preguntas sobre las instalaciones y los servicios médicos a disposición de los cubanos del Mariel; las condiciones habitacionales, las oportunidades educativas que se les ofrecen en la institución, los programas recreativos y vocacionales, las disposiciones referentes a la revisión anual de los detenidos con sentencia, la disponibilidad de asesoramiento jurídico para los reclusos, las dificultades de la visita de familiares de los reclusos desde lugares remotos y los métodos disciplinarios de Allenwood.

La Comisión preparará un informe completo de su visita a Lompoc, California; Leavenworth, Kansas y Allenwood, Pennsylvania.

La Comisión agradece la colaboración de los funcionarios públicos y los cubanos del Mariel detenidos en Allenwood, Pennsylvania. La Comisión seguirá evaluando las condiciones de detención de los cubanos del Mariel.

Washington, D.C., 29 de abril de 1996

 

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

N° 6/96

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reunida en su 92° Período Extraordinario de Sesiones en Washington, D.C., envió el día de hoy el siguiente mensaje al Excelentísmo señor Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República de Paraguay:

Excelentísimo señor Presidente:

En nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia, a fin de expresarle nuestra satisfacción por la solución de la reciente crisis en Paraguay, la que ha afirmado la libre expresión de la voluntad popular de ese país y constituye un avance trascendental en la consolidación de la democracia.

Quiero reiterarle los ofrecimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de colaborar plenamente en la promoción y protección de los derechos humanos en su país.

Washington, D.C, 1° de mayo de 1996

 

Colorline.gif (2424 bytes)

 

COMUNICADO DE PRENSA

N° 7/96

VALORACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y DEL LIDERAZGO
DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

En su intervención ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, el Decano Claudio Grossman, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), valoró la existencia de una nueva situación hemisférica caracterizada como nunca antes por la existencia de gobiernos elegidos democráticamente en el continente. El Decano Grossman, frente a esa situación, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debía adaptar sus procedimientos de trabajo a esa positiva realidad, cualitativamente diferente y superior a la de épocas anteriores donde la CIDH debía, sobre todo, enfrentar situaciones de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos esenciales.

En el marco de esa nueva realidad, el Presidente de la Comisión señaló que había que privilegiar nuevas formas de trabajo de la Comisión. En vez de informes generales de países, cuyo propósito era la movilización de la opinión pública frente a la violación de derechos humanos fundamentales, "...la nueva realidad hemisférica permite un estudio singularizado de casos individuales" expresó el Decano Grossman.

El Presidente de la Comisión anunció que la CIDH convocaría una Reunión de Expertos en el mes de noviembre de este año, con el objeto de analizar las formas en que se podían adecuar los procedimientos y trabajos de la CIDH a la nueva situación hemisférica.

El Presidente agregó que paradójicamente la nueva situación hemisférica había generado con todo más cantidad de casos para la Comisión, debido a que en sistemas democráticos los individuos buscan activamente el reconocimiento de sus derechos. Agregó además que se había acrecentado la complejidad jurídica de los casos en la medida que de violaciones a derechos básicos se pasaba a disputas sobre interpretaciones jurídicas de mayor complejidad, típicos de sociedades cada vez más abiertas. La CIDH valora en esto tanto el papel de los gobiernos como de las organizaciones de la sociedad civil, quienes proveen información y argumentaciones jurídicas que enriquecen los trabajos de la Comisión.

A pesar del énfasis en el sistema de casos, el Presidente de la CIDH señaló que continuaban algunas situaciones que requerían informes específicos de países, informes especializados sobre temas como las condiciones de detención, los derechos de la mujer, y la necesidad de impulsar actividades de promoción.

El Decano Grossman valoró significativamente el diálogo muy fructífero que la CIDH ha venido manteniendo con el Secretario General de la OEA, César Gaviria quien, expresó, "ha prestado un gran apoyo a las actividades de la Comisión. El Secretario General ha hecho contribuciones importantes en relación con el papel de los derechos humanos a la consolidación de la democracia en el hemisferio. Asimismo ha otorgado un acceso constante y prácticamente en tiempos reales a la Comisión para que ésta plantee los temas que considere necesarios".

El Presidente de la CIDH agradeció además el apoyo de "los gobiernos libremente elegidos en el hemisferio que ven como objetivo fundamental de su política la realización de las aspiraciones de todos los individuos a vivir en un sistema de constante expansión de los derechos de la persona humana".

Con posterioridad a la presentación del Informe Anual de la CIDH, el Decano Grossman expresó la satisfacción que le cabía por la excelente acogida que a éste se le dio por los gobiernos. Asimismo valoró la reacción positiva a la iniciativa de la CIDH de convocar a la Reunión de Expertos sobre el Futuro del Sistema Interamericano.

Washington, D.C. 2 de mayo de 1996